ARCHIVADO EN:

Una encuesta del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) publicada este domingo revela que uno de cada tres agentes comerciales de la demarcación se ha quedado sin trabajo como consecuencia de la pandemia. El 52 % de los encuestados afirma que sus ingresos han disminuido más del 75% el último mes. Un 20% sufre una caída de entre el 50 y el 75% de los beneficios.

Solo un 10% de los agentes ha afirmado que tiene más ingresos que antes. Esto se debe a un rebrote de algunos sectores muy específicos como la alimentación, farmacia y formación. El 88% de los encuestados prevé que terminará el año con menos facturación que el año pasado.

AYUDAS INSUFICIENTES

El estudio demoscópico revela que el 91% de los encuestados considera que las ayudas fiscales aprobadas por el gobierno central "son inadecuadas e insuficientes" y que sólo el 37% ha podido solicitarlas.

El presidente del colegio, Enric Enrech, señala en el comunicado que, a raíz de la pandemia, la entidad recibe "miles de consultas sobre fiscalidad y temas jurídicos, pues una gran mayoría de comerciales que se han encontrado con cierres de fábricas y comercios".

LENTA RECUPERACIÓN

La mayoría cree que la recuperación se producirá a medio y largo plazo, en un escenario en el que será clave "la figura del autónomo, la recuperación de la confianza del consumidor, la reactivación del consumo y contar con planes de reactivación eficaces", según el colegio.

Los agentes comercialos indican que el confinamiento les ha permitido estar más tiempo con la familia, adaptarse al teletrabajo, y aprovechar para aumentar su formación. La encuesta se ha realizado con la consulta a 500 colegiados de Barcelona.
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.