Un ingeniero medioambiental ha ideado una fórmula para reconvertir el aceite usado para cocinar... ¡en jabón para lavar la ropa! Tras ser patentado, el producto ya está en el mercado. Se llama 'Souji', que significa 'limpieza' en japonés.

El Club de Inventores Españoles, que tiene su sede en Barcelona, ha informado que el autor de la fórmula es el ingeniero medioambiental Sergio Fernández Fernández, quien ha contado con la colaboración de una socia.

El producto se mezcla con el aceite usado y filtrado, ya sea de oliva, de coco o de girasol, se agita y, en apenas un minuto, se convierte en detergente líquido para lavar la ropa, sin necesidad de suavizante; es más, también se puede utilizar para fregar el suelo.

"Es un compuesto innovador que consiste en reciclar el aceite usado en el hogar convirtiéndolo en jabón o detergente de agradable aroma, y sin sosa cáustica", han explicado los inventores.

Una botella de 'Souji' permite reciclar hasta 230 mililitros de aceite desechado tras cocinar con él, lo que traducido significa hacer 20 lavadoras aproximadamente. Además, el envase es decartón totalmente reciclado y reciclable. “Cumple con un ciclo de sostenibilidad completo, fomenta el reciclaje de aceite vegetal y frena el impacto medioambiental que se produce al arrojarlo por el desagüe”, aseguran los inventores.