ARCHIVADO EN:

La contratación de oficinas en Barcelona ha crecido un 30% durante el primer semestre del año hasta alcanzar una superficie récord de 256.000 metros cuadrados, según apunta el informe semestral del mercado inmobiliario de la consultora catalana Forcadell.

El 48% de esta superficie ha sido contratada por empresas extranjeras y el 27% por empresas tecnológicas, lo cual posiciona a la capital catalana como "un polo de atracción tecnológico" y una de las ciudades "más atractivas" a nivel mundial, ha informado Forcadell en un comunicado.

EMPUJE DEL COWORKING

El informe también destaca las empresas de coworking, que han protagonizado el 22% de la contratación en Barcelona durante los primeros seis meses del año (uno de cada cinco metros cuadrados adquiridos), y se encuentran en plena expansión.

Este auge de las empresas de cotrabajo ha sido motivado, según el informe de Forcadell, por la expansión de los operadores en Barcelona y el desembarco de nuevos actores con "largo recorrido internacional".

A pesar de la tendencia alcista del mercado de oficinas barcelonés, el informe de Forcadell alerta del desequilibrio entre la oferta y la demanda y ha cifrado la tasa de disponibilidad de la ciudad en el primer semestre en el 6,8%.

PREALQUILER

Este desequilibrio ha propiciado que gran parte de los 160.000 metros cuadrados de superficie nueva aportada en el primer semestre haya sido prealquilada, así como un aumento interanual de los alquileres de oficinas del 3 %.

Por zonas, el centro de la ciudad se ha mantenido como la ubicación más demandada, pero destaca también el distrito 22@ como polo de atracción de multinacionales, espacios de cotrabajo, fondos de inversión y empresas emergentes.

Por último, el informe de Forcadell cifra en 600 millones de euros las inversiones en el mercado de oficinas de Barcelona durante los primeros seis meses de 2019, la cifra más alta de la última década.