Vivienda de lujo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / ENGEL & VÖLKERS
Vivienda de lujo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / ENGEL & VÖLKERS

Comprar un piso en la zona alta de Barcelona, tres veces más caro que en un barrio obrero

El precio medio de los inmuebles en la capital catalana se sitúa en los 4.506 euros el metro cuadrado

Guardar

El precio medio de la vivienda en Barcelona, estable respecto al ejercicio anterior. En 2021 el coste de los inmuebles en la capital catalana se situó en 4.506 euros el metro cuadrado, con dos distritos donde ha incrementado respecto al año pasado: Sant Martí y Horta-Guinardó, zonas menos tensionadas y donde se han realizado alzas de en torno al 8%.  

Según el último informe de mercado 2021-22 elaborado por Engel&Völkers, solo tres distritos de la capital catalana se encuentran por encima de este nivel: Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample.

La tipología más demandada entre los clientes ha sido un piso con terraza de una superficie de 112 metros cuadrados distribuida en tres dormitorios en zonas como el Eixample y Sarrià. Sin embargo, las propiedades de la zona alta de la Ciudad Condal siguen siendo consideradas como “refugio seguro” para el comprador que busca una residencia con jardín y zonas comunitarias. Así lo apunta Juan-Galo Macià, consejero delegado para España, Portugal y Andorra de Engel&Völkers, quien añade que “esta positiva evolución ha estado respaldada por el importante ahorro acumulado durante los meses de pandemia, los bajos tipos de interés, la mejoría en el mercado laboral y el regreso del inversor internacional”.

INVERSORES INTERNACIONALES

Los inversores internacionales han regresado con fuerza en Barcelona, acaparando el 33% de las compraventas realizadas por la inmobiliaria de lujo, con los franceses e italianos liderando el ranking. Ambas nacionalidades reclaman pisos de unos 90 metros cuadrados de superficie con dos dormitorios. Mientras los galos eligen zonas como Ciutat Vella, Gràcia y Les Corts, los italianos muestran clara preferencia por Sarrià-Sant Gervasi.

Precios por metro cuadrado de la vivienda en Barcelona / ENGEL & VÖLKERS
Precios por metro cuadrado de la vivienda en Barcelona / ENGEL & VÖLKERS

POR ZONAS

Las zonas más demandadas para comprar obra nueva en Barcelona se concentran en los distritos de Sants y el Eixample, mientras que en las afueras son Badalona y L’Hospitalet de Llobregat.

El mercado de segunda residencia es otro de los atractivos para los inversores en Cataluña, con el foco puesto en la Costa Brava, la Cerdanya y la Vall d’Aran. ¿El coste? Tras registrar un incremento del 7,6% respecto a 2020 en zonas como Baqueira, el precio medio de las operaciones en esta zona del pirineo catalán se ha situado en 4.950 euros el metro cuadrado, si bien se alcanzan máximos de 8.000 euros el metro cuadrado.

La Costa Brava sigue liderando las zonas más caras del litoral catalán para hacerse con una vivienda, con precios que alcanzan los 10.000 euros el metro cuadrado en municipios como S’Agaró y Platja d’Aro.

MERCADO DEL ALQUILER

El mercado del alquiler​​​​​​​ muestra comportamientos diferenciados entre el centro de la ciudad y las afueras. Mientras el coste medio sube un 6%, hasta alcanzar los 14 euros el metro cuadrado, en la periferia se produce un mantenimiento del coste medio que se sitúa en torno a los 17 euros el metro cuadrado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.