Vivienda de lujo de la inmobiliaria alemana Engel&Völkers / CEDIDA
Vivienda de lujo de la inmobiliaria alemana Engel&Völkers / CEDIDA

La compra de viviendas de lujo, viento en popa en Barcelona

La capital catalana recupera los niveles prepandemia y aparece un nuevo perfil de comprador

Actualizado: 05/11/2021 12:35 h.

Barcelona, en números prepandemia. La compraventa de viviendas de lujo en la capital catalana y su área metropolitana (AMB) ya supera las cifras de antes del coronavirus. Si bien durante el encierro las transacciones cayeron de forma notable, ahora el sector tiene el viento a favor. El interés por adquirir hogares de lujo va in crescendo y la recuperación del mercado va al alza.

Si en 2019 el perfil de cliente era uno determinado, dos años más tarde es otro. Los compradores extranjeros, especialmente franceses y suizos, regresan a Cataluña y buscan en Barcelona y su área metropolitana un hogar donde residir.

Aunque la zona alta de Barcelona siempre ha destacado por contar con inmuebles de lujo, la directora de Barnes en Barcelona, Elizabeth Hernández, detalla a Metrópoli que en el Eixample y en el Baix Llobregat se ha producido una “demanda fuerte” de propiedades. Municipios del AMB como Sant Just Desern o Sant Cugat también están en el punto de mira de los clientes, según la inmobiliaria, que asegura que durante el segundo trimestre de 2021 se ha registrado el mayor aumento en el número de operaciones en dos años. Y la tónica va por aquí, zanja Hernández.

APUESTA POR EL AMB

El sector inmobiliario de alto standing afirma que los precios siguen estables respecto a años anteriores; ha habido un aumento del ahorro con la pandemia y se está notando a la hora de comprar viviendas de lujo.

“Ha aparecido un tipo de cliente que tiene reservas y que ahora está dispuesto a comprar”, señala la inmobiliaria Barnes. "Mientras no llega el cliente internacional, nos hemos dado cuenta de que en muchos casos el comprador español está de alquiler y quiere hacer una compra, y en otras ocasiones tiene una vivienda en propiedad y quiere cambiarse a una superior.  Ahora se buscan terrazas exteriores amplias y zonas comunitarias”, esclarece Hernández.

Vivienda de exposición de la inmobiliaria de lujo Barnes en Barcelona / BARNES
Vivienda de exposición de la inmobiliaria de lujo Barnes en Barcelona / BARNES

¿QUÉ BUSCA EL CLIENTE MEDIO?

Aunque el perfil de cliente es muy variado, lo más común y lo que más pide la gente son primeras residencias a partir de los 150 metros cuadrados de superficie con terraza y parking. “Evidentemente hay familias que quieren hogares de más de 300 metros cuadrados, pero por la mitad nos reclaman mucho”, señalan los responsables de Barnes.

NÚMEROS PREPANDEMIA

Engel&Völkers, por su parte, cerró los primeros meses del año con un incremento en las ventas del 114% respecto al mismo periodo de 2020. De enero a mayo, el volumen intermediado por la agencia ascendió a 213 millones de euros, lo que supuso un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los cinco primeros meses de 2021 se logró alcanzar las dos terceras partes del volumen gestionado en todo el año 2019 --previo a la pandemia-- cuando se cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 308 millones de euros.

Vivienda de lujo de la inmobiliaria alemana Engel&Völkers / ENGEL&VÖLKERS
Vivienda de lujo de la inmobiliaria alemana Engel&Völkers / ENGEL&VÖLKERS

MERCADO EXTRANJERO

Ambas inmobiliarias de lujo destacan que el principal protagonista del impulso han sido los clientes nacionales, aunque aproximadamente un 25% de las operaciones han sido ejecutadas por usuarios extranjeros. Marta Vilana, de Engel&Völkers, recuerda a este medio que el perfil de comprador en la zona alta no ha cambiado “drásticamente” tras la pandemia y que continúa siendo el cliente nacional, que apuesta por la zona alta.

La empresa alemana apostilla que, tras el confinamiento, ha detectado un mayor interés por el cambio de vivienda. Con la crisis sanitaria ha aumentado la demanda de pisos con terraza o con salida al exterior con balcones. Gran parte de los compradores nacionales han aprovechado las buenas condiciones hipotecarias actuales para comprar su primera vivienda, afirma Vilana.

570.000 EUROS DE MEDIA

El precio medio de las transacciones en Barcelona es de 570.000 euros, y la superficie media es de 120 metros cuadrados, comenta Paloma Infante, directora de división de Engel&Völkers Barcelona. Las zonas donde más se opera, más allá de Galvany, la parte alta de la ciudad y el Área Metropolitana, son la Dreta de l’Eixamplel'Antiga Esquerra del Eixample.

Para el área del Eixample, el comprador ha adquirido sobre todo viviendas de segunda mano, y en las transacciones desde enero hasta la fecha, el 56% de los compradores han sido nacionales y el resto, extranjeros. Dentro de la totalidad de foráneos, el comprador con más presencia --igual que en años anteriores-- es el francés, con un 27%. El segundo ha sido el comprador estadounidense, con un 12%. y en tercer lugar el italiano, con un 10%.

Otra novedad es la presencia de canadienses, con un 7%, y los compradores restantes lo conforman nacionalidades variadas pero las que más destacan son Alemania, Brasil, Portugal y Suecia. Según Infante, el 59% de los extranjeros ha comprado el activo para uso de primera vivienda y el resto, como alojamiento de segunda residencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.