Emprendedora frente a un Mac
Emprendedora frente a un Mac

¿Cómo se financia el emprendimiento en España?

Desde capital propio a la petición del préstamo bancario tradicional, las opciones para conseguir el capital necesario para un negocio son variadas

Guardar
Periodista

Con varias ciudades entre las más emprendedoras de Europa, España se estaría convirtiendo en uno de los países más atractivos para el desarrollo de proyectos personales. Nuestro territorio no solo estaría repleto de profesionales que buscan independizarse del mercado laboral tradicional, sino de personas que quieren ofrecer nuevas soluciones a los mercados desatendidos.

Sin embargo, en conjunto, con ideas creativas y adaptadas a las necesidades del mercado, y con un grupo humano tan profesional como resiliente, el proceso de emprender con un negocio propio también requiere de fuentes de financiación. Con ellas será posible costear todas las etapas iniciales del proyecto hasta que este sea rentable.

Pero, ¿cómo se están financiando las nuevas empresas en el país?

LAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

En un trabajo realizado entre El Economista y Santander, la alternativa de financiación más utilizada para el desarrollo de nuevos proyectos en nuestro país serían los ahorros, con buena parte de los emprendedores utilizando su propio dinero (guardado a lo largo de los años) para crear las bases de sus empresas.

Otra alternativa incluiría lo que se conoce como FFF (friends, family and fools), que no es más que el apoyo financiero de aquellas personas que, por una relación directa, invierten su dinero en nuestro emprendimiento. Estas personas suelen apoyar el proyecto a ciegas, usualmente esperando únicamente el retorno de su dinero, no ganancias.

FINANCIACIÓN MÁS TRADICIONAL

Según la etapa en la que esté el proyecto, también es posible obtener fondos a través de rondas de financiación, fondos de inversión, y apoyo de incubadoras y aceleradoras de emprendimiento.

Por último, muchos emprendedores también utilizan préstamos bancarios (o de entidades alternativas) para financiar sus proyectos, sin embargo, esta puede ser una de las opciones más arriesgadas debido a que no solo debe amortizarse todo el aporte, sino también los intereses respectivos.

MEJOR COMPARAR

Antes de acudir a esta alternativa, es ideal estudiar opciones de plataformas de comparación de préstamos como PréstamosPerfectos, donde es posible encontrar una amplia gama de productos financieros ordenados según el importe, los intereses, e incluso el número de cuotas.

Así, en el caso de requerir préstamos rápidos y fiables, es mucho más sencillo encontrar la opción que mejor se adapte a cada caso.

CAPITAL NECESARIO

Al momento de emprender, lo mejor siempre será recaudar tanto dinero como sea posible, ya que este no solo actuará como el respaldo de cualquier inversión que hagamos, sino también como el flujo de caja para todos los gastos periódicos, incluyendo la nómina de nuestro personal, el pago de artículos de oficina, entre otros.

Sin embargo, esto no significa que hay que tener cientos de miles de euros para poder dar los primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Al menos así lo afirma el Observatorio del Emprendimiento en España (GEM España), afirmando que cerca del 70% de los proyectos impulsados por autónomos son creados con un capital inferior a los 30.000 euros.

CANTIDADES ESTÁNDAR

Se trata de cifras similares a lo que vemos en las grandes economías del mundo.

Cerca del 20% de los emprendedores lo hicieron con un capital de hasta 3.000 euros, el 13,5% con uno de entre 3.000 y 9.000 euros, y casi el 19% con entre 20.000 y 30.000 euros. Alrededor del 30% lo ha hecho con un capital que va desde los 30.000 hasta los 300.000 euros.

El emprendimiento es parte esencial del desarrollo económico de los países, por lo que encontrar alternativas para financiar nuevos proyectos es esencial. A medida que el emprendimiento crezca en España, estas fuentes de financiación se volverán cada vez más importantes.

--

Contenido patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.