Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, en la Cambra / MA

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, en la Cambra / MA

Economía

Barcelona exhibe su “competitividad internacional” con la mirada en Ucrania y Rusia

Collboni señala que la ciudad atrae inversiones y sale “muy reforzada” de la pandemia, pero asume que la ciudad perderá el turismo ruso

3 marzo, 2022 13:01

Noticias relacionadas

Barcelona “sale muy reforzada” de la pandemia del Covid, con buenas posiciones en todos los índices internacionales. Recupera su “competitividad internacional” y se prepara para un crecimiento sólido en los próximos. Es la tercera ciudad europea preferida para iniciar una startup y es la quinta en el ecosistema tecnólogico. Son los datos que ha elaborado la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, y que para el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, supone que el ámbito internacional reconoce lo que se ha hecho en la ciudad: “Se crearán muchos puestos de trabajo que es, realmente, la responsabilidad que tiene el poder público”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Mònica Roca, ha destacado que el ambiente que se respira en el Mobile World Congress muestra una “gran confianza” en la economía de Barcelona, con la vista puesta en los fondos europeos para que ayuden al impulso de muchos proyectos. “No podemos dejar escapar ninguna oportunidad”; ha señalado, con la idea de que se ha salido de la pandemia “con una muy buena posición y reconocimiento internacional”, aunque se está a la espera de lo que pueda suceder en la guerra de Ucrania.

TURISMO Y COMPETITIVIDAD

La situación bélica preocupa a la ciudad, pero será perjudicial "para toda la economía mundial", según Jaume Collboni, que ha asumido que Barcelona perderá el turismo ruso, importante por su capacidad adquisitiva. Sin embargo, la relación económica con Rusia o Ucrania no lastrará, a su juicio, al impulso que cobrará Barcelona en los próximos años. Esa es también la posición de Mònica Roca, que ha recordado que el turismo ruso en Cataluña representa el 4% del total, y de ese 4%, el 2% se concentra en Barcelona. Sin embargo, los ciudadanos rusos gastan en la ciudad un 36% más que la media del resto de turistas. 

Jaume Collboni, en la Cámara de Comercio de Barcelona / MA

Jaume Collboni, en la Cámara de Comercio de Barcelona / MA

 

Collboni ha dado cuenta de la ruptura de relaciones con el consulado de Rusia en Barcelona, pero ha querido dejar claro que "no supone ni debe suponer ninguna ruptura de relaciones con la comunidad rusa". Y que esos vínculos existentes se mantendrán y se potenciarán. Pero no habrá proyectos conjuntos con el consulado mientras se mantenga el conflicto bélico en Ucrania.

Un dado que demuestra la recuperación, más allá de la pandemia del Covid, que la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento han ofrecido es el que refleja la competitividad global de la ciudad. En 2021, Barcelona se sitúa por primera vez, desde 2016 –antes del choque político e institucional que supuso el 1-0 de 2017—entre las 20 ciudades con mayor competitividad global. El informe Global Power City Index 2021, de la Mori Memorial Foundation, la coloca en el número 18 del mundo y en 7 de Europa. Es un indicativo de que la capital catalana habría superado la crisis provocada por el proceso independentista, aunque persiste un problema de reputación de la marca en el conjunto de España, aunque no en el concierto internacional, como destacó el comisionado de la proyeccción económica de la ciudad, Pau Solanilla, a Metrópoli.