El Ayuntamiento de Barcelona destinará 7,5 millones de euros a reactivar la economía de social y solidaria y a fortalecer la economía de proximidad en los barrios para reducir los efectos de la crisis del coronavirus. El mayor paquete de ayudas es una línea de crédito de cuatro millones de euros, ha explicado este martes el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni. Ambos sectores representan el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad. Los 7,5 millones forman parte del fondo de 25 millones de ayuda para la pequeña economía de la ciudad ya presentado.

Los créditos han sido acordados con entidades de servicios financieros éticos. Y a los cuatro millones previstos, el consistorio añade medio millón de euros más proveniente del remanente de créditos anteriores. Según el Ayuntamiento, la economía social y solidaria aglutina en Barcelona a 4.500 empresas que dan trabajo a 60.000 personas. En muchas ocasiones este capital sirve para financiar proyectos que otros bancos difícilmente avalarán.

SOLICITUDES DESDE ESTE MARTES

Las ayudas deben servir a estas empresas y organizaciones para obtener liquidez, aguantar el impacto del Covid-19 y reactivar el negocio. Las líneas de crédito van destinadas a cooperativas, el Tercer Sector Social e iniciativas colaborativas y comunitarias. La solicitud se puede hacer desde el 2 de junio y durante 30 días.

Las subvenciones municipales prevén también un plan de ayudas específicas para la Economía Social y Solidaria dotado con un millón de euros. Inicialmente, el presupuesto era de 800.000 euros, pero se ha valorado incrementarlo en 200.000 euros para paliar los efectos del coronavirus.

ACTIVIDADES DE INTERÉS PÚBLICO O SOCIAL

La valoración técnica tendrá en cuenta aquellas actividades que sean de interés público o social para crear nuevas cooperativas o transformar empresas en cooperativas, y el impacto positivo que el proyecto tenga para combatir la crisis socio-económica. Las ayudas cubrirán entre el 50% y el 80% del coste total, con un máximo de 35.000 euros.

Collboni ha desgranado también ayudas por valor de 1,7 millones de euros para la economía de proximidad de los barrios. Las líneas cubrirán como máximo el 80% del proyecto seleccionado, mientras que el otro 20% irá destinado a la persona física o jurídica solicitante. El importe máximo que se subvencionará será de 40.000 euros.

SIETE LÍNEAS DE AYUDAS

Para la economía de proximidad, el Ayuntamiento prevé siete líneas de ayudas en proyectos para turismo responsable y sostenible, modelos agroalimentarios sostenibles y de consumo responsable, reactivación de la economía en barrios vulnerables a nivel económico y social (incluidos dentro del Pla de Barris), innovación social digital, innovación en proyectos de economía social y solidaria, fomento de ocupación de calidad y empresa en el territorio.  

Otros 100.000 euros van destinados al servicio Aixequem l'Economia Social i Solidària de Barcelona Activa, que se centrará en el acompañamiento personalizado en empresas de economía social y solidaria. Hasta finales de año se espera llegar a atender a 350 empresas.

PLANES DE CONTINGENCIA

Otros 150.000 euros son para subvenciones directas para planes de contingencia y acciones a través del acuerdo municipal con cuatro entidades representativas de la Economía Social y Solidaria: la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña, la Confederación del Tercer Sector Social de Cataluña y la Red de Economía Solidaria.

Finalmente, los 45.000 euros restantes van destinados al Ateneu Cooperatiu de Barcelona para asesorar a cooperativas de la ciudad en sus planes de reactivación económica y contingencia. Prevé una especial atención al ámbito de los cuidados y a las personas inmigrantes. Se prevé llegar a 20 proyectos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.