ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona dice que las pernoctaciones en los hoteles de Barcelona han crecido un 1,86% entre enero y noviembre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado. El número de turistas también va al alza, con una subida del 4,5% los 11 primeros meses del año, dice el consistorio en una nota citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno de Ada Colau ha dado a conocer estas cifras un domingo por la mañana sin dar la posibilidad de contrastarlas con las que tiene el Gremi d'Hotels. Tampoco aporta cifras absolutas. Precisamente, en julio, el presidente de los hoteleros barceloneses, Jordi Clos, dijo que la ocupación había caído un 3% el primer semestre del año y se había situado en el 78,8%.

En el comunicado municipal hecho público, el gobierno de Colau dice que a la espera del cierre anual, los datos del INE de noviembre, "sumados a las reservas efectivas y reservas hechas a tres meses vista en venta directa en los hoteles indican un final de año por encima de la actividad de 2017". El Ayuntamento también asegura que en diciembre, las reservas hoteleras en Barcelona crecerán un 20% más. Tampoco en este caso se dan cifras absolutas.

La información del Ayuntamiento de Barcelona se acompaña del informe de la actividad turística en Barcelona y entorno de 2017, es decir que a punto de entrar en el año 2019, se dan a conocer los datos de visitantes en la ciudad y sus alrededores del año pasado. El informe lo ha elaborado el Observatori del Turisme a Barcelona ciutat i regió.

LA SAGRADA FAMÍLIA, 4,5 MILLONES DE VISITANTES

Según el citado informe, en 2017, el punto de la ciudad más visitado fue la basílica de la Sagrada Família, con 4,5 millones de turistas, mientras que por el Park Güell pasaron 3,1 millones de personas y por el museo del Barça, 1,8 millones. A nivel más global, 13,2 millones se acercaron a lugares de interés arquitectónico, y 12 millones entraron en museos y colecciones.

Los puntos del entorno de Barcelona que más interés despertaron entre los turistas el año pasado fueron la Roca Village, con 4,6 millones; el monasterio de Montserrat, con 2,7 millones, y el outlet de Viladecans, con 2,6 millones. Cada año también va adquiriendo mayor relevancia el Canal Olímpic de Catalunya, situado en Castelldefels. En 2017 pasaron por este emplazamiento 565.550 personas

ESPACIOS NATURALES RELEVANTES

Según los datos dados a conocer por el consistorio, las visitas al entorno de Barcelona aumentaron un 30% en 2017. Especial relevancia tiene el aumento de la actividad turística en espacios naturales, con el parque natural del Montseny a la cabeza, con 146.057 visitantes. El espacio natural del Delta del Llobregat despierta también cada vez un mayor interés. El año pasado fue visitado por 143.566 ciudadanos, mientras que 118.332 se dejaron caer por el parque de la Serralada de Marina.

El concejal de turismo, Agustí Colom, opina que estas cifras demuestran que Barcelona mantiene un nivel de atracción relevante "y disipan cualquier debate sobre la situación turística en la ciudad". Colom dice que hay que seguir gestionando el turismo y que "el turismo que nos visita genere beneficios para Barcelona". El gobierno de Colau insiste en la necesidad de seguir trabajando para reducir el impacto y sostiene que el incremento de visitantes en el entorno de la ciudad "va en la línea para reducir el impacto turístico en la ciudad".