La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcn En Comú) y su número 2, Jaume Collboni (PSC), discrepan sobre la medida extraordinaria del cierre de bares y restaurantes aprobada por la Generalitat para frenar los casos de coronavirus. Si el primer teniente de alcalde valoraba como "desproporcionado" el cierre de la restauración, la alcaldesa ha expresado que ante el crecimiento de contagios "se han de tomar medidas", que "esto no lo discute nadie y ha emplazado a la "colaboración" entra ambas administraciones.

"Hemos de evitar polémicas", ha manifestado Colau este miércoles en una rueda de prensa. La primera edil ha asegurado que "entiende la empatía" que tiene Collboni con los responsables de los negocios de la restauración debido a que gestiona el área económica municipal y, por ello, conoce los esfuerzos que están haciendo". "La alcaldesa debe preocuparse por la globalidad del problema", ha argumentado.

ALQUILERES DE LOCALES 'ABUSIVOS'

El regidor socialista ha expresado en una entrevista en Ser Catalunya que "hay margen para aforos y horarios". Para el dirigente hay que saber si esta es "la medida estrella" o hay más medidas, porque "hay un abanico de acciones" restrictivas posibles en la restauración, pero también en otros ámbitos.

Colau espera que el anuncio de la Generalitat de inyectar 40 millones de euros​ al sector de la restauración se concrete en breve. La mandataria ha aplaudido la medida encaminada a aliviar el pago del alquiler de los negocios. "Siempre hemos dicho que uno de los principales del sector son los alquileres abusivos que provienen de una especulación desalmada", ha señalado.

LA URBANA HARÁ PEDAGOGÍA

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que la Guardia Urbana seguirá actuando como hasta ahora sin incrementar la dureza de las sanciones con los bares que incumplan las medidas sanitarias. Los agentes solo multarán si reinciden y se dedicarán a "acompañar" a la población, informando y haciendo pedagogía sobre la situación actual.

La pregunta del día

¿Estás a favor del cierre de bares y restaurantes en Barcelona?

33%
67%

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.