Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / LUIS MIGUEL AÑÓN

Colau desdeña a los partidarios de la 'Barcelona del sí'

La alcaldesa, en el Círculo de Economía, censura a los que dividen entre “crecer o decrecer” y defiende el acuerdo de gobierno con el PSC en Barcelona

Manel Manchón
Director Adjunto de Metrópoli
Actualizado: 04/05/2022 18:48 h.

La alcaldesa Ada Colau defiende su modelo, allá donde vaya, aunque le hayan llovido las críticas. De hecho, ha decidido desdeñar a los que defienden otro modelo. Colau, en el marco de las jornadas del Círculo de Economía, ha señalado que no se puede centrar el debate entre ciudades que crecen y otras que están por el “decrecimiento”. Esa había sido la crítica del presidente del Círculo, Javier Faus, en su intervención. Y a él, pero también a todos los empresarios presentes en el acto, Colau ha señalado que a Barcelona la eligen desde muchos lugares, por ser una ciudad atractiva, pero “Barcelona también elige y no podemos decir sí a todo”.

Frente a la idea de la “Barcelona del sí”, que ha defendido Faus en las últimas semanas –en la presentación de la nota de opinión del lobby empresarial—Colau ha considerado que se trata de un debate del pasado. “Debemos decir sí a los proyectos que encajan con el futuro de la ciudad, si encajan o no, no se trata de si apostamos por el crecimiento o el decrecimiento. El debate es sobre el pasado o el futuro, sobre si estamos por la especulación, por la contaminación, los privilegios de algunos o por la economía más desarrolada”.

APOYO AL PSC Y...A ERC

En su intervención, la alcaldesa ha defendido el acuerdo con el PSC en el consistorio de Barcelona, pero no ha olvidado el papel de ERC, que “ha estado en los temas de la ciudad en muchos momentos”.

Sin entrar en detalle en ninguno de los planteamientos del Círculo, sobre el aeropuerto o los Juegos Olímpicos, sí ha defendido la colaboración público-privada y ha mencionado el papel de Barcelona Global en la obtención de la sede para Barcelona de la Copa América de Vela, dirigiéndose directamente a Aurora Catà, la directiva del organismo, que estaba en las primeras filas del auditorio. Sin embargo, ella misma recelaba del proyecto, y lo apoyó cuando vio que era muy probable que Barcelona lo consiguiera, con el trabajo de la sociedad civil catalana, y de su socio en el Ayuntamiento, el PSC.

Colau ha defendido su proyecto político, con constantes alabanzas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a partir de la reforma laboral y los últimos datos de empleo. Y, consciente del lugar en el que se encontraba, ha arremetido contra lo que considera "lo peor que podría pasar", en referencia a un pacto en el Estado entre el PSOE y el PP. "Ya sé que algunos lo piensan y lo digo sabiendo que vendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo", ha señalado. Su modelo es el gobierno de Sánchez con Unidas Podemos y en Barcelona con el PSC, aunque defendiendo también el papel de Esquerra Republicana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.