Juan José Brugera, presidente del Cercle d'Economia, junto a Carles Puigdemont antes de su huída a Bélgica /A rchivo

Juan José Brugera, presidente del Cercle d'Economia, junto a Carles Puigdemont antes de su huída a Bélgica /A rchivo

Economía

El Cercle d'Economia reclama más autogobierno para Catalunya

Propone impuestos autonómicos sobre la renta, IVA o sociedades

28 mayo, 2018 18:58

Noticias relacionadas

Preocupado por la situación actual de España, el Cercle d'Economia ha hecho pública una Nota de Opinión este lunes en la que propone dos cosas básicas para superar la crisis: la mejora del autogobierno de Catalunya y la del funcionamiento del modelo territorial del Estado.

Son las dos principales propuestas que plantea el influyente 'lobby' empresarial catalán para hacer frente a la "profunda" crisis política que vive España como consecuencia del "problema catalán", que propone abordar con "soluciones técnicas y voluntad política desde el absoluto respeto a la legalidad".

Para la entidad que preside Juan José Brugera, “la modernización española permanecerá bloqueada mientras no lo atendamos”. “Ha pasado de ser un problema interno de la sociedad catalana a algo más amplio, en términos de una fractura civil y una polarización política que impiden la gobernabilidad y la ordenada vida empresarial y dificultan la convivencia”, añade la nota.

Para mejorar el autogobierno, la entidad propone elevar el Estatut de Catalunya al rango de norma constitucional, un cambio que implicaría llevar a cabo una consulta, sometiéndola a referéndum en esta comunidad.

En cuanto a la propuesta para mejorar el modelo de financiación autonómica, destaca la opción de que cada comunidad autónoma pudiera disponer de su propio impuesto sobre la renta, sociedades o IVA.

RECAUDACION DE IMPUESTOS

En su comunicado, la entidad resalta que las comunidades autónomas podrían disponer de sus propios impuestos, con independencia de que la administración central también grave estas mismas bases, y ha añadido que "la presión tributaria no aumentaría necesariamente, sino que quedaría directamente repartida entre las dos administraciones".

En la nota se argumenta que con el actual sistema de financiación autonómica, la capacidad tributaria de las comunidades autónomas es muy inferior a sus responsabilidades de gasto, y capacitarlas a diseñar su propio esquema impositivo posibilitaría un aumento de los ingresos autonómicos. El Cercle explica, al respecto, que se trata de un modelo similar al de Estados Unidos, en el cual los Estados y el Gobierno Federal, en algunos casos, establecen impuestos sobre las mismas figuras tributarias.

El Cercle también propone mejorar el actual sistema de redistribución de recursos entre comunidades autónomas con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan recibir unos servicios básicos similares, con independencia del lugar de residenci