La gaudiniana Casa Batlló del paseo de Gràcia, el filón más rentable de cuantos controla la familia Bernat, está clausurada a cal y canto por el coronavirus. Pero esta saga barcelonesa, exdueña de Chupa Chups, afronta la pandemia con las alforjas bien surtidas.

Su sociedad patrimonial, titulada Bernat Family Office, repartió el año pasado un dividendo de 18 millones. Los hermanos Xavier, Nina, Ramón, Marta y Marcos Bernat Serra son dueños de la entidad a partes iguales. Es decir, cada uno recibió 3,6 millones. Según el balance consolidado de la corporación, su patrimonio asciende a 138 millones. En 2019, facturó 32 millones y declaró un beneficio de casi 17.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

La principal fuente de ingresos de la sociedad de cartera es la modernista Casa Batlló, que posee íntegramente. El activo está valorado en los libros contables en 74 millones.

Casa Batlló venía recibiendo más de un millón de visitantes al año. De hecho, las colas para acceder al monumento antes del Covid eran permanentes los 365 días.

Turistas haciéndose un selfie delante de la casa Batlló / PABLO ALEGRE
Turistas haciéndose un selfie delante de la Casa Batlló antes de la pandemia / PABLO ALEGRE

SIN REAPERTURA PREVISTA

En el periodo marzo-junio, se bajó la persiana del inmueble debido a la declaración del estado de alarma. Se reabrió a finales de junio, pero con notables restricciones y escaso flujo de clientes por la estampida de los turistas.

En octubre, una serie de actos vandálicos perpetrados por trabajadores de una subcontrata obligaron a poner el candado otra vez. De momento, así se mantendrá hasta nueva orden. Cada cierre se ha acompañado de expedientes de regulación temporal para el grueso de la plantilla.

NEGOCIO OPÍPARO

Así, en este pandémico ejercicio de 2020 el recinto habrá estado abierto sólo la mitad del tiempo. Los gastos no han podido rebajarse en la misma proporción, por lo que se van a recortar de forma drástica los suculentos haberes que venía arrojando la explotación.

En el último lustro, Casa Batlló ha rendido a cada uno de los cinco hermanos Bernat Serra un beneficio neto anual de 2 millones.

LADRILLOS Y TRANSPORTE

La sociedad holding alberga otros dos negocios. Uno consiste en la gestión de su cartera de edificios, que desarrolla por medio de las empresas Residencial Pineda Spring y Upside Investments. Comprende bloques valorados en 38 millones, sitos en Consell de Cent, Via Augusta y avenida Diagonal.

El otro es Conway The Convenience Company (ex Mclane España), un gigante de la logística radicado en Guadalajara. Esta compañía abastece sobre todo a grandes cadenas de restauración. Su volumen de ventas alcanza los 580 millones. El pasado año contribuyó a las cuentas de Bernat Office con un excedente de 1,7 millones. Los Bernat poseen el 30% de Conway.

La familia catalana prevé que la pandemia impactará muy escasamente en sus negocios inmobiliarios. Conway sufrió daños significativos en marzo y abril por la declaración del estado de alarma, pero luego retomó el pulso y espera terminar el curso con un descenso del 15% de su actividad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.