El histórico Casa Alfonso lidera una demanda colectiva contra el Gobierno y las comunidades autónomas por las pérdidas del sector de la restauración. Alfonso García, propietario del negocio, ha decidido junto con otros empresarios preparar un requerimiento contra la Administración General del Estado “por los daños y prejuicios soportados a lo largo de 2020”. Bajo el nombre La Hostelería de Todos (lahosteleríadetodos.org), más de un millar de restaurantes de España ya han decidido sumarse a la plataforma. 

“Esta taberna abrió en 1934 y no había cerrado ni un solo día, ni durante la Guerra Civil”, reivindica Alfonso García, dueño del bar Casa Alfonso de Barcelona, ubicado en la calle Roger de Llúria, 5. El empresario, que recuerda que “la situación a día de hoy es insostenible”, muestra su indignación al recordar las pérdidas que ha tenido en los últimos meses y las normativas que ha tenido que cumplir. “El dinero durante la guerra española perdió todo su valor y mis familiares resistieron abiertos subsistiendo del trueque. Cambiaban carne por verduras, legumbres por pescado… y ahora nada, ocupación al 30% y horarios limitados”. Y a veces ni esto”, critica tras 11 meses de incertidumbre.

"LA PALABRA AYUDA NO ME GUSTA"

La organización La Hostelería de Todos nace del "hartazgo por la inacción de las administraciones públicas y autonómicas. Nosotros reclamamos justicia", indica García. "A mi la palabra ayuda no me gusta, porque no es una ayuda lo que nos dan, es un derecho. Nuestras obligaciones son pagar los impuestos cada trimestre, las empresas, trabajadores… esta es nuestra obligación; pero también tenemos derechos".

"Llevamos prácticamente un año esperando que el Gobierno nos proteja y lo único que nos ofrecen son préstamos ICO, los famosos ICO". Esto no es una ayuda, asegura el empresario, "Esto me ayuda a endeudarme más, más piedras en el camino", zanja. 

Uno de los impulsores de la demanda asegura que "pedimos compensaciones económicas por lucro cesante. "Lo que reclamamos los restauradores es lo que hemos dejado de facturar en 2020 en comparación con los tres años anteriores", aclara García. 

Exterior del restaurante Casa Alfonso de Barcelona / CASA ALFONSO
Exterior del restaurante Casa Alfonso de Barcelona / CASA ALFONSO

INDEMNIZACIÓN

Los empresarios tienen como objetivo alcanzar un acuerdo de indemnización para cada uno de los negocios que se sume a la iniciativa, inspirada en las ayudas que gobiernos como el de Alemania, Dinamarca e incluso Italia han ofrecido. Lo que reivindican desde la plataforma, formada por restauradores tanto de Barcelona como Madrid, es que las administraciones cubran el 75% de los ingresos del año anterior.

Los promotores de la iniciativa creen que sólo los tribunales pueden dar una solución al problema, que debe estar fundada en derecho y proteger al sector como se debe. “Lo pone en la Constitución, nos ampara la ley”, explica el restaurador desde su local en el centro de la capital catalana, donde los clientes van llegando a cuentagotas y con reserva previa.

DEMANDA COLECTIVA

El proyecto, que han presentado este jueves ante el Tribunal Supremo, está abierto a todos los negocios de la restauración –bares, restaurantes, cafeterías y hoteles– de España, incluso a aquellos que ya han quebrado. La demanda ha sido preparada por el bufete Cremades y Calvo Sotelo, elaborada por el magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) Rafael Fernández Montalvo y por el socio del bufete Diego Solana.

Entre los impulsores de La Hostelería de Todos se encuentran la chef Begoña Fraire, del restaurante Étimo de Madrid, Pepa Muñoz de El cuenco de Pepa, Juanjo López de La Tasquita de enfrente, Iñaki López del Grupo Sagardi​, Alfonso Pastor del Grupo Caterdata y Alfonso García, de Casa Alfonso, entre otros. 

EL COVID-19 EN CIFRAS

En España se calcula que casi 100.000 negocios han cerrado por el coronavirus. Según el último informe de Sanidad del Gobierno, el sector de la restauración no llega ni al 3% como foco de contagio. García, además, sostiene que un restaurante debe ocupar el 70% de aforo para que sea rentable. 

El sector de la restauración representa el 8% del PIB en España. Sin embargo, si se le suma el canal de valor –distribuidores, proveedores, ganaderos...– llega aproximadamente al 30% del PIB español.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.