Fotomontaje con la fábrica de Gallina Blanca y Artur Carulla, presidente de Agrolimen SA / METRÓPOLI
Fotomontaje con la fábrica de Gallina Blanca y Artur Carulla, presidente de Agrolimen SA / METRÓPOLI

Los Carulla se hacen de oro durante la pandemia: Gallina Blanca dispara beneficios

La compañía barcelonesa factura 1.270 millones, un 26% más que el año anterior

Guardar

La familia Carulla, clara ganadora del año pandémico. La compañía catalana Gallina Blanca-GB Foods, capitaneada por Artur Carulla Mas, miembro de la tercera generación, cerró el 2020 con una cifra de negocio de 1.270 millones de euros, un 26% más que el año anterior, cuando anotó una facturación de 1.007 millones.

La empresa propiedad de marcas como Gallina Blanca declaró un beneficio neto de 112 millones, un 93% por encima de la marca anterior, que estaba situada en 58 millones de euros.

112 MILLONES DE BENEFICIO

GB Foods es una de las empresas catalanas más capitalizadas. Suma unos fondos propios de 1.287 millones de euros. Con más de 3.300 empleados en plantilla, el negocio desembolsó 183 millones por gastos de personal, frente a los 117 millones que pagó en 2019.

La multinacional barcelonesa tiene una deuda bancaria a largo plazo de 634 millones, más otros 38 millones a corto plazo. A la vez, dispone de una tesorería y otros fondos líquidos por importe de 209 millones.

Producción de Gallina Blanca en Santa Coloma de Gramenet
Producción de Gallina Blanca en Santa Coloma de Gramenet

MÁS DE 35 SOCIEDADES

La compañía especializada en la producción y comercialización de productos alimenticios cuenta con más de 35 sociedades y opera principalmente en dos áreas geográficas: división Europa (75% de las ventas en 2020, un 65% en 2019), siendo Francia, Alemania, Bélgica, Finlandia y Suecia los “nuevos mercados europeos” adquiridos en verano de 2019 y la división África, que se llevó un 25% de las ventas en 2020, un 35% en 2019, con presencia en más de 30 países

El grupo tiene su cuartel general en la avenida Europa, de L’Hospitalet de Llobregat. Durante la pandemia no experimentó ninguna interrupción en sus operaciones. Los objetivos de la firma pasan por seguir creciendo en los mercados en los que está presente, apostando por los productos de calidad, fáciles de cocinar, saludables, con marcas locales, a la vez que continuarán desarrollando los mercados emergentes en los que opera.

GB Foods, propietaria de marcas como Gallina Blanca y Jumbo
GB Foods, propietaria de marcas como Gallina Blanca y Jumbo

FAMILIA CARULLA

GB Foods es propietaria de marcas como Gallina Blanca, Jumbo y Gino y durante el ejercicio 2020 liquidó las sociedades del grupo GB Foods Hong Kong y GB Foods Middle East DMCC. Amplió capital de la sociedad Continental Foods Europe por 368 millones de euros, Tomani Farms&Agro por 8 millones, GB Foods Belgium por 263 millones y GB France por 23 millones de euros.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1937, cuando Lluís Carulla fundó Gallina Blanca. Años más tarde la compañía se asoció al 50% con el gigante estadounidense Borden Co. y paralelamente en 1964 fundó Agrolimen para diversificar el negocio.

Actualmente la totalidad del capital está controlada por dos sociedades: Agrolimen y Converal Inversiones, y ambas pertenecen a los miembros de la saga Carulla.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.