La sociedad G3T, sociedad de cartera de Carmen Godia, realizó en 2019 las inversiones más cuantiosas de su larga trayectoria en el mundo de los negocios. Aplicó a tales menesteres la nadería de 380 millones de euros contantes y sonantes, todos ellos sufragados con fondos propios, sin recurrir al crédito bancario.

La parte del león corresponde a los 180 millones aportados para suscribir el 16% de Energía Boreal. En esta instrumental participan, además de Carmen Godia, su hermana Liliana Godia con el 21%, y Grupo La Caixa, que posee el resto.

PAQUETE DE NATURGY

La única actividad que desempeña Energía Boreal es la tenencia de un paquete de acciones de la compañía gasista Naturgy. Dicho lote vale, a los precios de bolsa actuales, más de 1.000 millones.

El acuerdo suscrito entre las dos hermanas y La Caixa en Naturgy es muy parecido al que mantuvieron durante casi veinte años en la concesionaria de autopistas Abertis. La alianza se mantuvo hasta 2018, cuando vendieron sus paquetes a la italiana Atlantia. Carmen Godia recibió por sus títulos de Abertis 290 millones.

EDIFICIOS

Ese dineral no ha permanecido ocioso. Además de su fuerte apuesta por Naturgy, heredera de Gas Natural, ha ejecutado copiosas inversiones en el sector inmobiliario, sobre todo fuera de Cataluña. Compró un edificio en Madrid por 13,5 millones, que incluye 19 viviendas y 5 locales comerciales.

También adquirió tres centros hospitalarios en Barcelona, San Sebastián y Erandio, por 195 millones.

FRANCESC MACIÀ

El grueso de la actividad inmobiliaria la canaliza por medio de la sociedad Diagonal 477. En el rascacielos situado en este número, muy cerca de la plaza Francesc Macià, radica la sede del grupo de Carmen Godia. Se trata del mismo edificio que aloja el cuartel general de Grupo Godó y La Vanguardia. La compañía Diagonal 477 tiene un valor patrimonial de 240 millones.

Además de bienes raíces y su participación en Naturgy, G3T centra sus inversiones en la asistencia a la tercera edad, compañías tecnológicas y explotaciones agroalimentarias.

Las cuentas de G3T de 2019 no son comparables a las del ejercicio anterior porque hace dos años incorporaban la operación de venta de Abertis.

Por este motivo, G3T registró en 2018 un beneficio neto de 300 millones. En cambio, el año pasado el excedente se limitó a 1,9 millones.

Los recursos propios de G3T suman 465 millones. Este copioso patrimonio lo gestiona un equipo de ocho personas, encabezado por Rafael Tous Godia, hijo de Carmen Godia, desde las oficinas de Diagonal/Francesc Macià.