La plataforma vecinal Barcelona Ets Tu ha expresado su malestar tras el cierre de las tres plantas de Nissan en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anunciado hace unas semanas por la compañía japonesa como una decisión que formaba parte de un plan de reestructuración en Europa del conocido fabricante de coches.

Pero, este grupo de vecinos, ha cargado en un comunicado hecho público este sábado contra el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona por no haber realizado ninguna gestión "hasta el anuncio del cierre para evitarlo".

DIRECTOS PERO CONSTRUCTIVOS

Eso sí, luego en un tono más constructivo, los miembros de Barcelona Ets Tu, han propuesto una serie de medidas para garantizar la continuidad de la actividad de estas plantas y, por lo tanto, mantener la mayoría de puestos de trabajo.

Entre otras cuestiones, apuestan por "su adaptación para desarrollar la fabricación de coches eléctricos y/o drones". También creen conveniente "la búsqueda de emprendidas en el extranjero (a los mercados de la India, de China y de Corea) para fabricar aquí algunos de sus modelos teniendo en cuenta que la planta ya está montada y homologada según la normativa europea. Esto comportaría una inversión mínima y un punto de abanico directo a Europa".

OTRAS MEDIDAS

Para salvar en torno el 85% de los puestos de trabajo, proponen que las empresas adyacentes ( piers, colaboradores) puedan seguir suministrando a las otras plantas de Nissan que siguen operativas en España, mediante un acuerdo negociable en 10-15 años. "Durante este tiempo, las empresas ya buscarán un plan de viabilidad para dar nuevas salidas y nuevas colaboraciones con otras empresas y no depender exclusivamente de la colaboración de Nissan", aseguran.

También ven prioritaria una inversión de I+D a largo plazo. "Fruto de la facturación de toda la industria, las empresas tendrían que destinar un porcentaje de I+D. De esta manera, consolidaríamos una industria potente y líder, favoreciendo que vengan nuevas empresas y talento y evitando su fuga", mantiene esta organización vecinal.

Finalmente, opinan que "una colaboración publicoprivada (como por ejemplo en Francia) a cambio de unas ventajas fiscales dificulta, también, que estas empresas puedan marchar. Esta colaboración debe ́estar blindada porque en ningún caso se puedan privatizar estas empresas", agregan en este documento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.