La Cambra de Comerç Barcelona ha reclamado al Gobierno español que retire el decreto que fija las condiciones para la rebaja de alquileres de establecimientos comerciales durante la pandemia. La petición se debe a que entra en conflicto con el del Govern, que a su juicio responde mejor ante las necesidades de los comercios.

CONFLICTO

La corporación considera que debería prevalecer la ley catalana, aprobada en octubre, que fija una rebaja del 50 % en los alquileres de locales cerrados temporalmente por la pandemia, en caso de que el inquilino y el arrendador no lleguen a un acuerdo.

En el caso del decreto del Gobierno, que se aprobó dos meses después, los comerciantes deben acreditar primero una caída de la facturación del 75 % en diciembre para optar a la rebaja del alquiler, una solución que, según la Cambra, "favorece más a los grandes propietarios".

Fachada de la Cambra de Comerç de Barcelona / CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Fachada de la Cambra de Comerç de Barcelona / CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Por este motivo, la Cambra denuncia que hay propietarios que "se están acogiendo al decreto español para dejar de aplicar la rebaja en el alquiler de la ley catalana".

Desde la entidad aseguran que los sectores del comercio, la restauración y los servicios "se ven perjudicados por este choque" entre las dos normativas, y que dejan en poder de los grandes operadores "escoger la medida de la moratoria del pago total de los alquileres".

RECLAMACIÓN

Por ello, la Cambra reclama un único marco normativo que "a partir del diálogo con todas las partes implicadas vele especialmente por los autónomos y pymes".

También pide a las administraciones "más generosidad" hacia el otro gasto fijo que en estos momentos "condiciona tanto a autónomos, como operadores y empresas", como son las tasas y los impuestos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.