ARCHIVADO EN:

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido responsabilidad a los partidos independentistas para que permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas que ha valorado muy positivamente al cifrar en un 52% el aumento de la inversión en Catalunya.

Aunque no los ha mencionado directamente, se refería a ellos -los independentistas- al exigir “responsabilidad” a los partidos políticos, pues las cuentas necesitan del apoyo de ERC y el PDeCAT para su tramitación parlamentaria. Valls ha destacado que los 2.251 millones de euros que los presupuestos contemplan para Catalunya suponen el cumplimiento de una reivindicación histórica al Estado de la Cambra de Comerç de Barcelona, pues sitúan el porcentaje que recibirá la comunidad 18,2%, casi a la par de su peso en la economía nacional (19,2%). Según la Cambra, este es el porcentaje más alto recibido.

Gráfico sobre la evolución del porcentaje de inversión en Catalunya respecto al conjunto de Presupuestos / CAMBRA DE BARCELONA
Gráfico sobre la evolución del porcentaje de inversión en Catalunya respecto al conjunto de Presupuestos / CAMBRA DE BARCELONA

 

Después de criticar recientemente la falta de inversiones en infraestructuras en Catalunya, es significativo que Miquel Valls se posicione ahora a favor de la tramitación de los presupuestos, que defiende como muy necesarios para la economía catalana.

INVERSIÓN PÚBLICA EN CATALUNYA

Los presupuestos presentados por Pedro Sánchez para 2019 prevén una inversión pública en Catalunya de 2.051,38 millones de euros, a los que hay que sumar los 200 millones pactados en la Comisión Bilateral para el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut del año 2008. La diferencia total es importante respecto a los 1.351 millones de euros que se han destinado a la región en 2018.

Eso sí, Valls ha advertido que pese a todo, “la experiencia nos demuestra que los presupuestos de inversión pueden acabar siendo papel mojado” Según los estudios de la Cambra, el grado de ejecución de la inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya “ha estado por debajo del 77% de media en el periodo 2001-2017, por debajo del porcentaje de ejecución en el conjunto de comunidades autónomas (84%).