ARCHIVADO EN:

Un 5,5% de los comercios asociados a los 24 ejes de proximidad de Barcelona Comerç han cerrado desde el inicio de la pandemia, lo que incluye tiendas, hostelería y servicios.

Este dato se extrae de la última encuesta realizada por Barcelona Comerç a sus ejes comerciales y "avala la fuerza del asociacionismo y la capacidad de las vías para dinamizar sus territorios y fortalecer su tejido comercial", según ellos.

"GOTEO DE CIERRES"

Las calles que registran menos cierres (entre cero y cinco comercios) son los de Sant Andreu, Poble Nou, La Marina, Sants-Les Corts, Fabra Centre, Encants Nous, Maragall, Nou Barris y Creu Coberta, y destaca Sant Andreu, donde han abierto siete nuevas tiendas en cuatro meses.

Los ejes de Sarrià, Sants y Gran de Gràcia son los que registran más cierres –entre seis y diez comercios–, al tener "menos locales en propiedad, alquileres altos, más presencia de cadenas y pequeños negocios familiares con economías personales vinculadas" a estos.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

"Ahora todo depende de las ventas estos próximos meses y de la campaña de Navidad. Si no va bien y si no se aprueban nuevas medidas económicas que favorezcan el comercio, el 20% podría verse obligado a cerrar", ha dicho el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell.

La media de facturación ha caído cerca de un 13% este septiembre en más de la mitad de las calles de Barcelona Comerç respecto al mismo período de 2019, y en un 30% de los casos la caída ha sido más grande, y se ha situado entre el 25% y el 50% menos.

AFLUENCIA DE COMPRADORES

Según el estudio, la afluencia de compradores en los comercios de sus 24 ejes ha caído una media del 12,18%, y destaca la pérdida de clientes por encima del 25% en los ejes como el Clot y Sant Martí​, que se eleva al 40% en el caso del eje de Sagrada Família.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.