“Con el objetivo de garantizar la transparencia en el mercado de alquiler de vivienda, se ofrece el resultado de la explotación de fuentes tributarias de los datos sobre arrendamientos de vivienda habitual, en el marco del desarrollo del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda”.

Con esta descripción el Gobierno ha puesto en marcha una página web (ver aquí) para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los precios de referencia de su ciudad, del distrito y barrio y también de su calle, ya que la plataforma muestra el coste de las viviendas por islas de casas.

El portal habilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permite a los usuarios introducir una dirección concreta y observar el precio por metro cuadrado, su evolución y también el de las otras ciudades.

 

Crean una página web para descubrir cuánto cuesta alquilar una vivienda en España
Crean una página web para descubrir cuánto cuesta alquilar una vivienda en España

FINALIDAD

El desarrollo del sistema, según el departamento, responde a una de las características del arrendamiento en España que es la inexistencia de estadísticas oficiales sobre precios, a nivel estatal, que sirvan de referencia a los particulares y a los diferentes agentes que operan en este mercado.

La información se ofrece separada en cinco niveles administrativos: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma, siempre que exista información de viviendas arrendadas suficiente, es decir, con información del mercado del alquiler en la zona.

El periodo de referencia de la explotación es anual. A través de los visores geográficos se ofrece información de 2018, que constituye la información más reciente disponible de las fuentes tributarias analizadas. Pero también se puede descargar en la misma web la información de los años 2015, 2016 y 2017.

 

Un cartel de alquiler en la fachada de un edificio / EUROPA PRESS
Un cartel de alquiler en la fachada de un edificio / EUROPA PRESS

CAE EL PRECIO DEL ALQUILER EN EL SEGUNDO TRIMIESTRE

El precio de arrendamiento en Barcelona ha caído un 1,3% en el segundo trimestre de este 2020 hasta situarse en 16,8 euros por metro cuadrado. Por contra, la tasa interanual ha experimentado una subida del 1,6%, según el último informe de precios de Idealista. El jefe de Estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, ha justificado las cifras indicando que el mercado ha estado "prácticamente cerrado" durante los últimos tres meses por el confinamiento.

DISTRITOS

Por distritos, el mayor incremento se ha registrado en Gràcia, donde las expectativas de los propietarios han subido un 3,3%, seguido por Sants-Montjuïc (+3,2%) y Horta-Guinardó (+1,1%), mientras que en Sant Martí los precios se han mantenido y en los demás distritos se han reducido.

La caída más significativa se ha producido en Ciutat Vella, donde han disminuido un 6,9%, seguido por Sant Andreu (-4,3%), Les Corts (-3,9%), Sarrià-Sant Gervasi (-3,8%), Eixample (-1,8%) y Nou Barris (-0,5%). Sin embargo, los precios más altos en la capital catalana se encuentran en Ciutat Vella, con 18,3 euros el metro cuadrado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.