Vista aérea del CaixaForum Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias / FUNDACIÓN “LA CAIXA”
Vista aérea del CaixaForum Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias / FUNDACIÓN “LA CAIXA”

CaixaForum Valencia amplía la red cultural más importante de España

Fundación "la Caixa" ha puesto en marcha un nuevo espacio de arte, pensamiento, cultura y humanidades

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/07/2022 10:52 h.

El décimo CaixaForum de la Fundación “la Caixa”, CaixaForum Valencia, abrió sus puertas la semana pasada con la vocación de convertirse en un equipamiento de referencia de la capital levantina.

Este centro pretender ser un espacio de arte, pensamiento, cultura, ciencias y humanidades al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social.

Un edificio diferente

El objetivo principal de CaixaForum Valencia es acercar la cultura a todos los públicos y en él tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, ciencia, música o poesía. El edificio en forma de ballena que en su día proyectó el arquitecto Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los más singulares de los diez centros culturales de la Fundación “la Caixa” en España.

Es un espacio con dos salas de exposiciones, un auditorio, un restaurante y una librería que ofrece cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación del conocimiento.  Preside el complejo, desde el piso superior, La Nube, un elemento singular que cambia de color según la temperatura de los océanos y en cuyo interior se experimenta con inteligencia artificial.

12 ML02743 pag100 101 ©Miguel Lorenzo CaixaForum resultado
La Nube del nuevo CaixaForum, en el interior del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències / FLC

Cultura y arte para todos

El nuevo CaixaForum completa una serie de centros culturales repartidos por la geografía española que componen la red cultural más amplia del país. La fundación tiene más centros repartidos por toda España, como en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Tarragona, Lleida y Palma de Mallorca, además del CaixaForum Macaya. La finalidad de estos espacios es reflejar el compromiso social de la Fundación ”la Caixa por la difusión y el fomento de la cultura y el arte para todos.

Así, el CaixaForum de Barcelona muestra ahora una exposición sobre la historia del tatuaje e inaugurará en julio otro sobre la relación de Jean Paul Gaultier con el cine y la moda. El de Madrid exhibe estos días una exposición sobre el cómic y en julio acogerá otra sobre momias de Egipto. El de Zaragoza está a punto de inaugurar una sobre la imagen humana con obras procedentes del British Museum o El Prado, mientras que el de Girona muestra esta semana una serie de pinturas sobre dioses procedentes también de El Prado.

20 ML00766 pag126 ©Miguel Lorenzo CaixaForum resultado

El nuevo CaixaForum Valencia ofrece miles de metros cuadrados de cultura / FLC

CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona se encuentra en la montaña de Montjuïc, en la antigua fábrica textil Casaramona, obra de Josep Puig i Cadafalch. Es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura modernista industrial catalana de principios del siglo XX, rehabilitada posteriormente como centro cultural.

Se trata de un edificio de más de 12.000 m², construido en ladrillo visto, que recibió el Premio Anual de Edificios Artísticos en el año 1913 y fue declarado Monumento Histórico de Interés Nacional en 1976.

El edificio, remodelado por, entre otros, el arquitecto japonés Arata Isozaki, es un conjunto de naves horizontales de una sola planta, para facilitar el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que, a la vez, servían de cortafuegos, un sistema similar al del Hospital de Sant Pau.

El centro cuenta con cinco salas de exposición que acogen muestras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y organiza distintas actividades (cine, música, conferencias, ciclos de literatura y pensamiento, etc.), así como programas educativos escolares y familiares.

Durante sus más de 15 años de historia, CaixaForum Barcelona ha acogido centenares de exposiciones temporales. Algunas de las más importantes han sido las dedicadas a Dalí, Miquel Barceló, Rodin, Rubens, Velázquez, Van Dyck, Renoir, Picasso, Walt Disney o Andy Warhol, entre otras.

Visita comentada conoce CaixaForum Barcelona spa2
Fachada del centro cultural de Fundación “la Caixa” en Barcelona/ FLC

CaixaForum Madrid

Es un centro sociocultural propio del siglo XXI que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad y a talleres familiares y educativos. Su espectacular sede es uno de los iconos de la ciudad y está situada en el paseo del Prado, junto a los tres grandes museos del Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La rehabilitación del edificio que acogió la vieja central eléctrica de Mediodía fue realizada en 2002 y tiene dos características que lo hacen fácilmente reconocible: su jardín vertical y su aparente estado de ‘levitación’. CaixaForum Madrid dispone de más de 2.000 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas y varias salas polivalentes para conferencias.

CXFMad Frame big2
Vista exterior del CaixaForum Madrid / FLC

CaixaForum Lleida

Es un espacio cultural abierto a todos los ciudadanos, con una programación regular de exposiciones, conferencias, debates, proyecciones, actividades educativas y talleres. Es un centro para todos los públicos que fomenta la integración, el diálogo, el conocimiento y la educación.

CaixaForum Lleida ocupa el edificio del antiguo cine Vinyes, un inmueble del arquitecto de Francesc de Paula Morera Gatell, de 1920, que fue uno de los primeros cines de la ciudad ubicado en el centro histórico.

CXFLlei Frame big7

Fachada del CaixaForum de Lleida / FLC

CaixaForum Palma

Más conocido como el Gran Hotel, este edificio modernista es uno de los espacios culturales más conocidos de la ciudad. Es obra del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, concebido para ser uno de los primeros hoteles de la isla. En 1993, fue adquirido por Fundación "la Caixa" para su restauración convirtiéndole en el centro cultural CaixaForum Palma

La colección permanente del pintor modernista Hermen Anglada-Camarasa está compuesta de más de cuatrocientas obras procedentes del antiguo Museo Anglada Camarasa. La colección consta de 85 óleos, 182 dibujos, 54 estampas, 4 litografías, 3 esculturas y 194 objetos personales. El CaixaForum Palma ofrece exposiciones temporales de relevancia internacional, conferencias, cine, conciertos, jornadas anuales sobre cultura clásica y conferencias y conciertos relacionados con las exposiciones.

Palma Frame big2
Fachada del CaixaForum de Palma de Mallorca / FLC

CaixaForum Girona

La Fontana d'Or, un edificio emblemático de arquitectura civil catalana de época medieval, es en la actualidad un pulmón cultural en el corazón histórico de Girona.

Este centro cultural de Fundación "la Caixa” está ubicado en la calle Ciutadans, antigua arteria de la ciudad y lugar de residencia de familias nobles. Fue declarado monumento histórico nacional en el año 1921. Los historiadores defienden la hipótesis de que se trata de un palacio del siglo XIII, propiedad de una de las grandes familias de la Girona medieval, los Sitjar.

Este centro ofrece una amplia oferta social, cultural y educativa. El arte, la música, el pensamiento, la ciencia y las artes escénicas conviven con programas sociales, educativos (EduCaixa), familiares (CaixaForum Kids) y de divulgación.

CXFGir Frame big18
Vista del interior de CaixaForum de Girona / FLC

CaixaForum Sevilla

Es el tercer centro más grande de España después de los de Barcelona y Madrid. Más de 8.000 metros cuadrados en los que conviven, entre otras disciplinas, el arte, la música o el cine.

Además, pretende ser un espacio desde donde contribuir a divulgar las artes y las humanidades; promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual, y fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las grandes transformaciones sociales.

El edificio, obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, a través de un ingenioso sistema de lucernarios y una inteligente distribución de los ambientes permite llevar la luz hasta el interior del nuevo espacio, consiguiendo un agradable equilibrio entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la atmósfera única de la capital andaluza.

El centro cuenta con dos grandes salas de exposiciones, auditorio, un gran vestíbulo, una cafetería, dos salas polivalentes y otra dedicada a la realización de actividades con niños.

Sevilla Frame big6
Exterior del CaixaForum Sevilla / FLC

CaixaForum Zaragoza

El edificio está situado en los terrenos que ocupaba la antigua estación de El Portillo y en el futuro desarrollo de la Milla Digital. Abrió en 2014 y pasan por sus instalaciones un millar de visitantes al día. En poco tiempo, se ha convertido en una referencia cultural.

Cuenta con 7.000 metros construidos, diseñados por la arquitecta catalana Carme Pinós. Tiene seis plantas. Además de auditorio, el edificio ofrece una amplia oferta lúdica, cultural, artística, educativa y social alojando cine, música, teatro, conferencias y seminarios, entre otras actividades.

En él se albergan exposiciones temporales de diferentes temáticas, la mayoría itinerantes por los museos que Fundación "la Caixa" tiene en ciudades como Madrid, Barcelona o Tarragona.

Zaragoza Frame big7

Espectacular imagen del CaixaForum Zaragoza / FLC

CaixaForum Tarragona

Espacio cultural que ofrece una programación regular de exposiciones, conferencias, debates, proyecciones, actividades educativas y talleres. Se concibe como centro para todos los públicos que fomenta la integración, el diálogo, el conocimiento y la educación.

El centro se encuentra en el edificio de estilo neoclásico de los años cincuenta del arquitecto tarraconense Pujol i Sevil. Ubicado en la zona neurálgica de la ciudad, entre la Rambla Nova y el Mercado Central, el edificio se concibió al inicio como biblioteca y sala de exposiciones y se ha ido transformando a medida que han evolucionado las necesidades sociales y culturales de los ciudadanos.

Su sala de exposiciones ha acogido exposiciones temporales de Chillida, Cartier-Bresson, la cultura de Mongolia ola Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa”.

CXFTGN Square big3
Fachada del CaixaForum de Tarragona / FLC

CaixaForum Macaya

CaixaForum Macaya es un edificio modernista proyectado por Josep Puig i Cadafalch en 1898 y fue la primera sede del Centro Cultural de la Fundación ”la Caixa”. El 23 de octubre de 2012 se inauguraron las nuevas instalaciones hasta transformarse en un centro de reflexión y de debate entre diferentes actores sociales con el objetivo de propulsar el conocimiento y la reflexión intelectual.

El centro dispone de diferentes espacios para la celebración de actividades, como la sala de actos, con un aforo de 142 plazas, o la sala Macaya, cuya capacidad es de 80 personas, así como aulas polivalentes con capacidad para albergar diferentes actos sociales.

En 2021, CaixaForum Macaya fue ratificado por la Unesco como Centro Internacional Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades, el primer centro de estas características en todo el mundo.

Palau Macaya Visitas guiadas al edificio spa2
Acceso interior del CaixForum Macaya / FLC

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.