Desacelera el negocio promotor en Barcelona. El total de proyectos residenciales actualmente en construcción en la capital catalana ha disminuido respecto al año pasado, contabilizando hoy en día 198, un 10% menos que en 2018.

Entre las claves del descenso está el cambio de normativa impuesto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de tener que reservar el 30% de la promoción a las viviendas de protección oficial (VPO).

Según el informe Barcelona desde el cielo, de CBRE, “Barcelona se ha convertido en un mercado muy volátil en materia legislativa y eso afecta directamente a los nuevos proyectos: los clientes preguntan por esta inestabilidad y, obviamente, si les cambias las reglas del juego su apetito por la ciudad se contrae hasta que ve estabilidad”.

PROYECTOS DE CONTRUCCIÓN

Respecto a los proyectos de construcción, teniendo en cuenta todos los sectores, en Barcelona se contabilizan 258 obras de construcción y/o rehabilitación frente a los 272 registrados el año anterior, lo que significa un descenso del 5%.

Mientras que la mayor parte corresponden a promociones de vivienda en construcción o rehabilitación, el sector terciario, que incluye oficinas, hoteles y establecimiento, suma un total de 37 proyectos, mientras que la categoría “otros”, que agrupa desarrollos de colegios y residencias para la tercera edad, entre otros, suma 25 obras.