“El negocio de la restauración se ha endurecido mucho de unos años a esta parte. Los clientes nacionales están más retraídos. Por su parte, los turistas siguen acudiendo a nuestros establecimientos, pero ahora apenas gastan. Menudean quienes se toman un agua y un plato entre dos. Así es muy difícil que los números salgan. La Barcelona de hoy es apenas una pálida sombra de lo que fue hace poco tiempo”.

Con esta claridad meridiana se explican en la alta dirección de Grup Cacheiro, gestor de una de las principales cadenas de casas de comidas de la Ciudad Condal.

APUROS

Las dificultades reseñadas y alguna más han obligado al grupo a solicitar la suspensión de pagos para dos de sus bufés más emblemáticos. Uno de ellos es Divinus, situado en paseo de Gràcia, entre la calle Diputació y el pasaje que da acceso al espacio gastronómico El Nacional. El otro es El Gran Café, que se aloja en la calle Avinyó, del casco antiguo de la urbe.

Las sociedades que los explotan se titulan Paseo de Gracia 28 y Barnabrasa, respectivamente. Sus expedientes de concurso de acreedores han pasado a tramitarse en el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona.

51.000 EUROS AL MES

Desde Grup Cacheiro aseguran a Metrópoli Abierta que los dos recintos continuarán abiertos al público y no hay trazas de que vayan a bajar la persiana en el corto plazo. El caso de Divinus es particular. Su espléndida ubicación acarrea una contrapartida onerosa: soporta unos elevadísimos alquileres cifrados en 51.000 euros mensuales, más IVA.

El resbalón sufrido por ambos mesones no es el primero que Cacheiro afronta. En junio de 2018 suspendió pagos Tenorio, también situado en paseo de Gràcia, junto a la conocida tienda Loewe. La declaración de insolvencia fue el paso previo a su cierre. El principal motivo residió en la revisión al alza de las rentas pactadas con el propietario del inmueble, hasta rozar los 70.000 euros mensuales.

Grupo Cacheiro fue fundado hace más de dos décadas por José Cacheiro Iglesias. Además de Divinus y El Gran Café, incluye otros conocidos restaurantes de la ciudad como Trobador, Piper's Tavern, La Tramoia, Chèri y Bimba's. El cuartel general de la red se encuentra en Rambla de Catalunya, en los locales de Trobador.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.