Joan Roca, presidente del despacho, junto a Miquel Roca / ROCA JUNYENT
Joan Roca, presidente del despacho, junto a Miquel Roca / ROCA JUNYENT

Bufete Roca Junyent crece tras la depresión

El veterano jurista y ex político Miquel Roca se mantiene al frente de la junta de socios y asesora a varios consejos del Ibex

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista
Actualizado: 09/09/2022 13:23 h.

El despacho barcelonés Roca Junyent tornó a progresar en 2021, por tercer año consecutivo. Los ingresos consolidados del gabinete subieron un 3% y se situaron en 26 millones.

La racha alcista de Roca Junyent arrancó en 2019. Desde entonces, la facturación ha registrado un avance total del 8%.

Roca declaró el pasado ejercicio un beneficio de 235.000 euros, frente a los 147.000 de 2020.

CÚSPIDE Y DECADENCIA

La situación actual dista mucho de semejarse a la de tiempos pretéritos. El bufete alcanzó su cima en 2010, con 33,4 millones. A la sazón albergaba una plantilla de 200 profesionales.

A partir de entonces arrancó un sostenido declive que tocó fondo en 2018. En tal periodo Roca Junyent se dejó por el camino el 28% de los ingresos. Asimismo salieron de la firma 40 empleados.

Miquel Roca rodeado de periodistas en la puerta de la oficina barcelonesa de su bufete / EFE
Miquel Roca rodeado de periodistas en la puerta de la oficina barcelonesa de su bufete / EFE

LOS TRES ‘GRANDES’

El podio nacional de la abogacía está dominado de antiguo por el madrileño Garrigues, el catalán Cuatrecasas y el también madrileño Uría Menéndez.

Las tres sociedades recaudaron de sus clientes el año pasado 361, 285 y 206 millones, respectivamente. En el último trienio han experimentado avances del 10%, el 3% y el 8%.

CUATRO OFICINAS

El retroceso experimentado por Roca en el periodo 2010-2018 ha traído como secuela que ya no figure entre los 20 mayores bufetes españoles.

La oficina principal y sede social está ubicada en la calle Aribau, de Barcelona. La res se completa con tres sucursales sitas en Girona, Tarragona y Madrid. Además dispone de estudios asociados en Bilbao, Burgos, Badajoz, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid.

EXPANSIÓN

Miquel Roca Junyent abrió su primer despacho en 1996, tras abandonar el mundo de la política. Durante los primeros años progresó a un ritmo trepidante, merced a su extraordinaria agenda de contactos y a la absorción de otras firmas del sector.

Miquel Roca cuenta 82 años. Cedió la presidencia ejecutiva del despacho a su hijo Joan Roca Sagarra en 2017, pero se mantiene al frente de la junta de socios en su calidad de presidente.

POLTRONAS

Además, todavía retiene algunos cargos de postín. Entre otros, es miembro del consejo de administración de la constructora ACS, que pilota su amigo Florentino Pérez.

A la vez, ocupa las secretarías de Banco Sabadell, de la gestora de infraestructuras Abertis y del consorcio de material hospitalario Werfen.

En abril de 2021 cesó como vocal de la eléctrica Endesa, tras doce años en el puesto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.