Tienda de El Fornet en Barcelona
Tienda de El Fornet en Barcelona

Boquete de 6 millones en las panaderías El Fornet

Las ventas se derrumbaron un 50% por el cierre de sus establecimientos durante los tres meses del confinamiento

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

La cadena barcelonesa de panaderías-restaurantes El Fornet no se ha librado de las convulsiones del coronavirus.

Al igual que ocurrió con una multitud de sectores productivos, el estado de alarma y las restricciones de aforo surtieron un efecto demoledor sobre los resultados económicos.

DESPLOME DE LOS INGRESOS

Esta centenaria casa de la Ciudad Condal pertenece desde 2015 al fondo madrileño Corpfin, liderado por Carlos Lavilla Rubira. Desde sus inicios, El Fornet siempre había ganado dinero.

En cambio, en 2020 perdió hasta la camisa. La clausura obligada de los locales en el periodo marzo-junio menguó las ventas un 50% hasta los 18,4 millones.

Tienda de El Fornet en Barcelona
Tienda de El Fornet en Barcelona

CALAMIDAD

Los resultados cambiaron de signo y se saldaron con números rojos muy abultados.

El de explotación pasó de 2,4 millones de beneficio a 5,5 de pérdida. El neto antes de impuestos, de 2,2 millones positivos a 5,94 negativos.

PATRIMONIO BAJO MÍNIMOS

Esta última rúbrica impacta de lleno en los fondos propios y los comprime a solo 780.000 euros, cuando el capital societario está cifrado en 3,2 millones.

Ello significa que El Fornet entra de lleno en causa reglamentaria de disolución.

AUDITORÍA

El despacho EY, que ha auditado las cuentas, afirma que tal circunstancia es indicadora de una “incertidumbre material sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Por su parte, los gestores de El Fornet sostienen que se prevé una enérgica recuperación de la facturación y un próximo retorno a la senda de la rentabilidad.

Tienda de El Fornet en Barcelona
Tienda de El Fornet en Barcelona

APOYO DEL SOCIO

Además, El Fornet dispone de líneas de financiación no utilizadas. Por último, el accionista de Madrid se ha comprometido a inyectarle 1 millón de euros.

Pocos días antes de estallar la pandemia, El Fornet firmó con la banca el aplazamiento de una deuda de 6,2 millones.

DOS NOVACIONES CREDITICIAS

Tras la irrupción del Covid, quedaron en agua de borrajas las previsiones que sustentaban el nuevo acuerdo con los prestamistas.

Por ello, en diciembre de 2020, El Fornet se vio forzado a negociar y hubo de pasar por una novación del pasivo.

Se trata de la segunda, pues en 2017 ya había suscrito un acuerdo del mismo estilo con las entidades.

AUXILIO DEL GOBIERNO

La débitos han crecido también por la contratación de créditos ICO. Ahora las deudas financieras a corto y largo plazo ascienden a 12,8 millones.

Para redondear el salvamento, ha solicitado al fondo de rescate del Gobierno una ayuda urgente de 5 millones.

EL HORNO

El Fornet gestiona 36 tiendas en Barcelona, 4 en la zona del Vallès y otras 9 en la capital del Reino. Estas últimas se llaman El Horno. La plantilla consta de 450 empleados.

La sede social de la compañía está ubicada en la calle Provenza, de Barcelona, donde se aloja uno de sus comercios.

Tienda de El Fornet en Barcelona
Tienda de El Fornet en Barcelona

PELOTAZO DE LOS DUEÑOS EN 2015

El Fornet arrancó hace casi un siglo por impulso del panadero Rosendo Milá Tutusaus. La segunda y tercera generación, encarnada en Rosendo Milá Vendrell, y las hijas de éste Judith y Cristina, expandieron la empresa.

En 2015, cuando la cadena contaba con 33 panaderías e ingresaba 21 millones, la familia soltó el pelotazo y la traspasó a Corpfin por la suma de 24 millones.

CALAMBRAZO

El inversor capitalino lleva siete años bregando por cebar El Fornet hasta que alcance el tamaño ideal para propinar el pase a un tercero y amasar las consabidas plusvalías.

Había cubierto no menos de tres cuartas partes del proceso de engorde hasta que sobrevino la pandemia. Esto sin duda demorará la ejecución del petardazo y forzará una poda de las expectativas de lucro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.