José Luís Bonet, que defiende la dieta mediterránea como atractivo turístico mundial clave en Barcelona / EUROPA PRESS
José Luís Bonet, que defiende la dieta mediterránea como atractivo turístico mundial clave en Barcelona / EUROPA PRESS

Bonet defiende la dieta mediterránea como atractivo turístico clave en Barcelona

El presidente de la Cámara de Comercio de España se opone al etiquetado nutricional Nutri-Score y valora la sostenibilidad en la producción alimentaria

Guardar
Periodista

No se puede entender la recuperación del turismo sin el peso de la gastronomía. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha defendido la importancia de la dieta mediterránea --clave en la capital catalana-- esta mañana en el Future World Summit de Barcelona.

En la cumbre mundial sobre el futuro del turismo, que se ha iniciado este martes, 26 de octubre, en el emblemático edificio de La Llotja, Bonet ha augurado una "aceleración del turismo" en la cual la industria alimentaria es fundamental para las ciudades.

PATRONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bonet ha insistido en que el sector debe desarrollarse de acuerdo a los "patrones" marcados por la Comisión Europea, donde digitalización y sostenibilidad son factores primordiales. 

En este sentido, ha defendido que la dieta mediterránea encaja con dichas premisas y ha asegurado que "España puede enseñar al mundo lo que es la buena vida y esto es la dieta mediterránea". 

Mesa redonda sobre la alimentación en el turismo en el Bcn Future of Tourism World Summit / METRÓPOLI
Mesa redonda sobre la alimentación en el turismo en el Bcn Future of Tourism World Summit / METRÓPOLI

VALOR DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de España se opone al sistema de etiquetaje Nutri-Score que propuso Alberto Garzón, ministro español de Consumo, por la posible puntuación negativa de ciertos componentes de la dieta mediterránea.

Bonet ha aceptado que hay alimentos que tienen cierta frugalidad, pero ha asegurado que el concepto va más allá y ha mostrado su rechazo a cualquier método que desprestigie la alimentación del Mediterráneo.

FUTURO SOSTENIBLE 

En este sentido, Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha explicado en una mesa redonda que la dieta mediterránea es compatible con un sistema alimentario sostenible

"El problema es consumir la dieta mediterránea seis veces al día y en cantidades muy importantes", ha opinado Neira. Haciendo referencia a las "lecciones" de la pandemia, la directora ha pedido que "la sociedad vuelva al sentido común en una producción de alimentos donde necesitamos una transición energética limpia lo antes posible".

Bcn Future of Tourism World Summit en La Llotja / METRÓPOLI
Bcn Future of Tourism World Summit en La Llotja / METRÓPOLI

CONTRA EL PLÁSTICO 

Neira también ha remarcado la importancia de dejar atrás el sistema de empaquetado que produce "millones de toneladas de plástico" y la sobreproducción innecesaria de alimentos. "Un tercio de la producción de alimentos mundial se elimina", ha remarcado la médica. 

También ha participado en la mesa Michele Filippo Fontefrancesco, profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia, que ha alertado de la creciente preocupación "por el riesgo de intoxicación alimentaria" y ha apuntado a que buscar "un producto más seguro" es una apuesta segura. Carmen María Ramos, directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, también ha considerado que es necesario "restablecer la confianza" y "forzar lazos más solidos" en la industria alimentaria, siguiendo los propósitos de desarrollo sostenible a los que se ha referido Bonet. 

FRAGILIDAD DEL SUMINISTRO

Por otro lado, Jordi Valls, director de Mercabarna, ha coincidido con Bonet respecto a la importancia de los productos de la dieta mediterránea. En este sentido, ha asegurado que es clave "garantizar el suministro" de dichos alimentos porque "con el covid hemos visto que hay fragilidad".

Como residente en Barcelona, Valls, ha apuntado a la necesidad de conseguir que "el turista que viene a la ciudad regrese a su casa con un elemento de conciencia" en cuanto a la gastronomía. Por ello, apuesta por un modelo que resalte el valor de la alimentación local e informe al turista sobre qué ha comido y sobre cuáles son las raíces de los alimentos propios. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.