Loading...
Bernardo Hernández, presidente ejecutivo, consejero delegado e inversor de Verse / CEDIDA

Bernardo Hernández (Verse): "Bizum no es comparable a nosotros"

La startup barcelonesa ha experimentado un gran crecimiento desde la llegada del nuevo CEO y cogió otro impulso tras la fusión con Square

Bernardo Hernández es el CEO de la fintech española Verse desde octubre de 2017. Anteriormente había sido director de producto de Google y director general de Zagat. Fue uno de los fundadores de Idealista y es accionista de múltiples empresas.

La compañía Verse es una aplicación gratuita que permite a los usuarios pagar y solicitar dinero al instante y de forma rápida y segura. Hace aproximadamente dos años el CEO de Twitter, Jack Dorsey, compró el negocio y en junio de 2020 la fintech –industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión– obtuvo la licencia de pagos europea. De esta forma Verse puede gestionar transacciones de sus usuarios sin depender del sistema bancario tradicional. 

¿Cuándo y cómo nace Verse?

La empresa la empiezan tres personas de Barcelona y yo soy el primer inversor. Los ayudo con dos rondas de financiación. En octubre de 2017 decidimos apartar a los otros fundadores y, en vez de cerrar, me pongo al frente de la startup. Optamos por devolver el dinero a los accionistas y se empieza desde cero; es entonces cuando lo considero mi proyecto. 

A finales de 2017, cuando se aparta a los tres fundadores, la plataforma tiene 17.000 usuarios. La compañía no tiene licencia y el equipo está formado por unas 20 personas. De ese team, prescindo de prácticamente todo el mundo y me quedo solamente con dos. Ahora somos unos 50, a todos los hemos ido contratado desde entonces. 

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente? 

Hemos más que duplicado cada año el número de clientes. Tenemos casi dos millones de usuarios registrados y somos la fintech más grande de España en este momento, a parte de los bancos. Estamos por encima de players importantes como Revolut o N26.

¿Cuál fue la inversión inicial? 

La inversión total en la compañía ha sido de 14 millones de euros.

¿De cuánto es la transacción media en la plataforma? 

La transacción media ronda 20 euros y el volumen total de transacciones alcanza los mil millones de euros, aproximadamente.


Bernardo Hernández, presidente de Verse, con todo su equipo

¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa? 

Los modelos en las startup nunca son estáticos. Estamos en una fase expansiva y de crecimiento, llevamos dos años construyendo los pilares fundamentales de lo que intentamos ser, que es una nueva forma de banco, con una aproximación muy social, muy joven, muy diferente. Seguimos en eso, adquiriendo usuarios y lanzando productos y servicios que todavía no hemos acabado. Cuando tengamos esas bases construidas, y unos usuarios suficientes, esperamos construir un modelo sostenible y rentable de negocio, del que ahora no podemos hablar porque estamos en una fase todavía de construcción y afianzamiento del producto.

¿Cuál es la diferencia entre Verse y las otras empresas?

Somos la única aplicación que te permite gestionar gastos de grupo y pagarlos al mismo tiempo. La velocidad y la fiabilidad con la que puedes hacer las transacciones no son baladí. Bizum, por ejemplo, no es una aplicación, está a merced de los bancos, no tiene un comportamiento estándar. Bizum no es más que una transferencia rápida, no es comparable a Verse. Nuestra startup es una aplicación que tiene un montón de funcionalidades, Bizum es una funcionalidad dentro de los bancos. Tiene la gran ventaja de que se han puesto de acuerdo 32 bancos en España para poder hacerlo, formando un oligopolio, por supuesto es una competencia muy fuerte.

Lo que hemos conseguido nosotros es que hemos creado una propuesta de valor capaz de convencer a millones de usuarios para que nos utilicen frente a ellos. Verse no solo es la rapidez y la confianza, ya que en nuestro caso tenemos personas que buscan algo más. La gestión de los grupos, la organización de eventos, cumpleaños... saber quién te ha pagado y quién no, además del feed –tablero informativo–.

¿Os favorece tener un feed?

Somos la única aplicación que hace públicas las transacciones de los usuarios –solo si quiere– y eso genera un engagement extraordinario. A los usuarios de más de 30 años eso les parece una aberración, a los menores de 30 años les gusta mucho. Saber qué pagos han hecho sus amigos o gente anónima. Nunca hacemos pública la cantidad y el usuario tiene la potestad de decidir si quiere que se vea o no. Parece algo ridículo pero genera conexión. La mitad de engagement de nuestra aplicación está en el feed público, aunque parezca lo contrario.

¿Cómo os dais a conocer?

Tenemos una apuesta por algo completamente distinto. Tenemos la cuenta de Instagram más grande de Europa y la segunda más grande del mundo en fintech con 1.2 millones de seguidores. No encuentras un banco en el mundo que tenga este nivel en Instagram o en Tik Tok. Hemos conseguido hacer algo tan básico y fundamental como hacer los pagos divertidos: historias y fotos simpáticas a través de las redes. Queremos ser el banco de la siguiente generación.

No creemos en el marketing tradicional. Fundamentalmente porque nosotros no damos de alta a los usuarios, damos de alta grupos de usuarios. Tu utilizas la app porque la utilizan tus amigos. El objetivo es que los grupos de amigos utilicen Verse y se mantengan en el tiempo.

¿En cuántos países estáis presentes?

Estamos en los 32 territorios europeos y la aplicación está disponible en ocho lenguas. Además, contamos con todas las monedas europeas: desde el euro hasta la corona danesa, pasando por las libras, las coronas suecas y los zlotys polacos.


Verse, la plataforma barcelonesa que permite pagar y solicitar dinero a amigos al instante

En 2019 Verse obtiene la licencia de pagos europea

Fuimos la primera fintech española en conseguir y activar la licencia europea. Descubrimos que firmas como Revolut o Google estaban yéndose a Lituania para conseguir una licencia de medios de pago que se llama Electronic Money Institution y lo hicimos. En medio año la logramos y esto nos permite hacer de forma independiente casi todo lo que hacen los bancos en medios de pago: tener IBAN, emitir tarjetas de crédito, y demás. Podemos hacerlo todo salvo dar créditos. Esto es fundamental porque nos da un sitio en la mesa de los grandes y nos permite hacer muchas cosas con identidad propia y no subcontratarla.

La mayoría de compañías del sector que existen en Europa no han creado esta integración vertical que quisimos hacer desde el principio para poder tener una identidad tecnológica propia. La velocidad que tu percibes en Verse es posible porque tenemos dicha licencia. 

¿Tenéis pensado ir más allá de Europa? 

A corto plazo no queremos internacionalizarnos. Tenemos un mercado suficientemente grande para centrarnos en Europa.

En el verano de 2020 Verse fue adquirida por Square, el CEO y fundador de Twitter. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

La última ronda de financiación de Verse se cierra en verano de 2020 pero la siguiente ronda, que la empezamos a finales del 2019, se traduce en una fusión. Nos fusionamos con Square, que es tres veces más grande que el Banco de Santander. Desde la fusión no ha cambiado nada y así seguirá. Square quiere seguir apostando por nosotros, llevamos un año funcionando de forma independiente y de forma autónoma. Él es nuestro propietario, nos financia, pero la operativa y la gestión sigue siendo la misma que antes. 

¿Cómo está el ecosistema startup en Barcelona comparado con el norteamericano? 

Estados Unidos lleva casi 100 años construyendo Silicon Valley y nosotros, en Barcelona, acabamos de empezar. Hay poca gente que haya vivido la evolución del ecosistema como lo que yo he vivido, con todos los cambios. Al principio no había ni talento ni capital y ahora poco a poco ya hay un poco más de todo esto. El capital riesgo está evolucionando y los mercados están mucho más desarrollados para generar la demanda que necesita esto. Sin embargo, EE.UU. nos lleva décadas y décadas de ventaja.

¿Alguna startup o empresa de referencia de Barcelona? 

Startups de referencia de Barcelona te podría decir muchas, pero me quedo con Paack. Considero que Fernando Benito es un gran emprendedor.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.