Necesitas un taladro pero no te atreves a pedírselo a un vecino porque te da corte. Hasta hoy: con la aplicación gratuita ¿Tienes sal? se acabaron las vergüenzas. La emprendedora barcelonesa Sònia Alonso ha impulsado una red social de barrio para crear una gran comunidad que lleva el compañerismo por bandera. Inspirada en un concepto que descubrió en Berlín, la app consigue vincular a vecinos que no se conocían antes entre ellos.

En Madrid ha resultado ser todo un éxito, con más de 7.500 vecinos registrados y verificados. Ahora ha llegado a Barcelona donde quiere convertirse en un referente, a pesar de la inminente llegada de Nextdoor, una plataforma estadounidense parecida.

NO APTA PARA TURISTAS

“No queremos que la aplicación sea para turistas, sino para vecinos reales”, ha especificado la fundadora en una entrevista con Metrópoli Abierta. Y, con nostalgia, ha recordado su infancia en el Carmel donde todos se conocían y hacían “mucha piña”.

Valiéndose de las nuevas tecnologías, ¿Tienes sal? sirve de vehículo para aquellos vecinos que tienen ganas de hacer planes con gente que vive a su alrededor. Ya sea para tomar una caña, preparar una comida conjunta, pasear, regalar cosas que ya no necesitan, proponer favores o intercambios. Una especie de MeetUp con diferentes propuestas y solo aptas para vecinos. Aunque Alonso ha reconocido –entre risas– que nadie utiliza la aplicación para ligar. “Esa no es la idea”, ha aclarado.

YA SE ESTÁN FORMANDO COMUNIDADES EN BCN

Por ahora en Barcelona ya se están formando comunidades en el Raval, el Gòtic, Poblenou y Baix Guinardó. A medida que vecinos de otras zonas se den de alta en la app, se activarán otros vecindarios. Es tan fácil como descargarse la app y completar los campos que se indican a continuación. Entonces podrás ver quién hay cerca de ti. ¿Curiosidad?

No obstante, Alonso ha reconocido que “a algunos vecinos les da miedo poner la dirección”. Es por eso que verifican siempre los datos: “Uno no puede registrarse como Mickey Mouse, por ejemplo”. También ha recordado que “los no formen parte del vecindario no podrán ver los datos personales de otros”. No panic.

“Me hacía mucha ilusión llevar la app a mi ciudad, Barcelona”, ha asegurado emocionada Alonso, que está trabajando para que también esté en catalán. Con la aplicación se favorecerá una economía más sostenible y colaborativa, dejando de lado el individualismo que impera en las ciudades hoy en día. Con ¿Tienes sal? los barrios se verán más empoderados y tendrán un poquito más de voz.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.