ARCHIVADO EN:

Tiendas efímeras o pop-up stores son conceptos que hasta hace poco tiempo apenas tenían resonancia en el mercado español, aunque eran algo muy extendido en Estados Unidos. Trasladar la idea a España y ponerla en marcha fue una iniciativa de dos emprendedores, Karen Prats y David Pérez, que encontraron un nicho de mercado al que dirigirse y ofrecer un producto novedoso, atractivo y con un potencial de crecimiento extraordinario. Eso es, por lo menos, lo que ellos pensaron. Y no se equivocaron.

La idea surgió cuando se dieron cuenta de que había muchos locales en alquiler. Se preguntaron por qué los propietarios no aprovechaban para alquilarlos, por días o semanas, para eventos. Hablaron con empresas y constataron que también necesitaban espacios de alquiler para eventos por cortos espacios de tiempo y nadie se los ofrecía..

Así que estos dos emprendedores vieron su oportunidad y la aprovecharon. Su primer paso fue PopCorner. Luego, el concepto varió y nació PopPlaces. Lograron financiación y apoyo de la aceleradora de Carlos Blanco, Conector, y empezaron a caminar. El proyecto fue creciendo hasta que a principio de este año se fusionaron con Go-PopUp, su alma gemela alemana de la que han tomado el nombre, aunque la sede se ha mantenido en Barcelona.

FACILIDAD

El sistema implantado por estos dos jóvenes emprendedores es extraordinariamente eficiente, rápido y seguro. Si alguien necesita un local para hacer un evento temporal, seguro que se lo pueden ofrecer. Todo se gestiona vía web, por lo que la eficacia está asegurada. “Todo aquel que tenga un local puede inscribirse en la web. Evidentemente antes de ofrecérselo a nuestros clientes tiene que pasar por una validación ya que debe reunir unas características mínimas, además de esta al día en cuanto al cumplimiento de la legislación se refiere”, comenta David Pérez.

Su crecimiento desde que se lanzaron a la aventura ha sido imparable. “Empezamos en Barcelona y pronto tuvimos locales tambien en Madrid”, recuerda David. “Luego nos dimos cuenta de que esto tenía que ser más internacional. Entonces decidimos formar una alianza, que llamamos Smart Retail Hub, que es básicamente un acuerdo entre varias plataformas que hacíamos lo mismo en varios países, de forma que podíamos intercambiar espacios y clientes”.

PARTNERS INTERNACIONALES

La inevitable expansión internacional les ha llevado a establecer acuerdos con empresas similares en varios países. Go-PopUp está presente, además de en España y en Alemania, “en Austria, donde tenemos agentes, una especie de franquicias que trabajan con nuestra marca y nuestra plataforma. En otros países, como Francia, Italia, Portugal, Hong Kong o Australia, tenemos partnerships con las que colaboramos y hacemos intercambios de clientes”, explica David. Y reconoce que antes de pensar en instalarse en los mercados americanos, su intención es “consolidar nuestra posición en Europa”, aunque no puede ocultar que ya han establecido contactos con alguna plataforma estadounidense del mismo sector.

La oferta de Go-PopUp va dirigida a toda aquella persona o empresa que necesite un espacio para un evento temporal. Y cuenta entre sus clientes con reconocidas empresas de diferentes sectores, desde la moda, el retail o la automoción, agencias de comunicación u organizadoras de eventos. Se trata de una demanda ya consolidada en Europa y que tiene un margen de crecimiento muy importante.

SECTOR AL ALZA

“Es una tendencia que vemos en otros países. En Londres, por ejemplo, el año pasado se hicieron 10.000 contrataciones”, confirma David. En ello juegan un papel importante los productos estacionales. “Si una empresa quiere promocionar juguetes, gafas de sol, productos de deportes de invierno, una tienda efímera es ideal. Durante el tiempo que están sacan provecho del alquiler que pagan. Lo mismo les ocurre a las empresas de e-comerce. Hacen showrooms para que los clientes puedan ver y tocar en un espacio físico el producto que luego comprarán por internet. O también puede usarse para estudiar una posible expansión internacional. Abres una tienda efímera en una ciudad de otro paìs en el que quieres introducir un producto y compruebas el interés de la gente por el producto, sabes cuál es el feedback de manera directa y entiendes como reacciona el público. Es un estudio de mercado real”.

Además, lejos de lo que pueda parecer, su relación con las inmobiliarias tradicionales es fluida. “Nos ven más como un socio que como un competidor”, afirma David. “Somos capaces de captar grandes marcas y podemos ayudarles en su negocio. Es evidente que si tienen un local para alquilar, siempre es mejor tenerlo alquilado de forma temporal mientras se sigue buscando un cliente para un periodo de tiempo mayor. Así que podemos ayudarles en su negocio y pueden aprovecharse de que estamos en el mercado y conocemos a los clientes, además de que tenemos más atracción gracias a nuestra web”.

En la actualidad, Go-PopUp gestiona directamente unos 3.500 locales, a los que hay que sumar otros tantos que gestionan junto a sus socios. Además, su cartera no para de crecer ya que “cada vez hay más locales especializados y con mejores localizaciones que se destinan solo a eventos temporales, sobre todo en las ciudades más punteras”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.