Don Tomate, el primer restaurante de BCN que acepta pagos con bitcoin
Don Tomate, el primer restaurante de BCN que acepta pagos con bitcoin

El primer restaurante de BCN que acepta pagos con bitcoin

La startup BitBase idea un programa para realizar los pagos con criptomonedas

Guardar
Actualizado: 06/04/2018 17:26 h.

¿Te suena bitcoin, la criptomoneda más famosa del momento? Pues si eres uno de los avispados que compró hace años y ahora duerme sobre "criptobilletes" o si eres uno de los que está pensando en comprar un bitcoin –o fracción– que sepas que en Barcelona ya puedes usar esta codiciada criptomoneda. El restaurante Don Tomate –ubicado en calle Comte d'Urgell– de cocina de mercado es pionero en aceptar los pagos con este método novedoso, desde este marzo.

Esto ha sido posible gracias a BitBase, la primera startup barcelonesa especializada en criptomonedas, finanzas y tecnología que cuenta con una tienda física con cajero bitcoin humano activo. “Intentamos hacer sencillo lo que parece complicado”, ha confesado el emprendedor Adrià Llorens, a Metrópoli Abierta. Es cierto que el universo de las criptomonedas da vértigo, por eso desde BitBase quieren mostrar la parte más útil y práctica.

Para hacerlo posible, los impulsores de la startup –que nació en diciembre– han ideado un programa. En el momento de cobrar, el camarero hace el cambio al valor en el que se encuentre en ese momento el Bitcoin y se genera un Código QR que muestra cuántos bitcoin hacen falta para cubrir ese importe. El restaurante en cuestión recibe el total en euros y la startup se queda con una pequeña comisión.

“La gente que tiene criptomonedas suele utilizarlas antes que los euros”, ha contado Llorens. Para ejemplificarlo, establece un símil: es como cuando uno va al casino, quiere gastar las fichas porque en su imaginario no tienen la misma validez que los euros. Son solo fichas. Lo misma pasa con los bitcoin.

OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE ACEPTAN LOS BITCOIN

Pero, ¿puedo pagar incluso un café con bitcoin? “Depende de la plataforma que uses, pero normalmente económicamente hablando sale peor que pagarlo en euros. Sale rentable, por ejemplo, pagar una cena en Don Tomate de 100 euros o más”, ha detallado Llorens. También se han sumado al pago con Bitcoin la discoteca Smalls, ubicada en la calle Tuset y DAYDREAM, el festival de música electrónica de Montmeló que permitió la compra de las entradas con esta moneda.

“Barcelona nos pareció un lugar idóneo para la startup, por su gran apertura al mundo”, ha comentado el emprendedor. El público, por ahora, es mayoritariamente extranjero, pero cada vez más españoles se apuntan a la tendencia innovadora de las criptomonedas. Si tenías pensado gastar tus bitcoin, ya sabes dónde hacerlo en Barcelona. Y si no tienes bitcoin, no te preocupes, en Don Tomate también puedes pagar en euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.