Estos son los barrios con la renta más alta y más baja de Barcelona / ARCHIVO
Estos son los barrios con la renta más alta y más baja de Barcelona / ARCHIVO

Estos son los barrios con la renta más alta y más baja de Barcelona

Un informe del Ayuntamiento estudia los ingresos por hogar de 2018, con una media de 21.484 euros en la ciudad

Periodista
Actualizado: 25/07/2021 12:38 h.

Las desigualdades entre los barrios barceloneses se mantienen en el último informe emitido por el Ayuntamiento de Barcelona. Según los últimos datos analizados, la media de la ciudad se sitúa en 21.484 euros.

El  estudio de la renta de los hogares correspondiente al año 2018 sitúa a Les Tres Torres como el barrio de Barcelona con la renta per cápita más alta de la ciudad: 38.449 euros. Esta cifra cuadruplica la del barrio con la renta más baja, que es la de Ciutat Meridiana: 10.554 euros

Este es el listado de los 10 barrios más ricos de Barcelona:

 

SECCIONES CENSALES

Por primera vez, el informe elaborado por la Oficina Municipal de Datos permite analizar los datos divididos a nivel de distritos y barrios basados a nivel de secciones censales

Cada nivel de desagregación territorial ofrece información nueva –y muy significativa– sobre la distribución de la renta, que permite afinar más en las políticas públicas destinadas a la reducción de desigualdades, como el llamado Pla de Barris.

Escuela Ferrer i Guàrdia del barrio de Ciutat Meridiana / GUILLEM ANDRÉS
Escuela Ferrer i Guàrdia del barrio de Ciutat Meridiana / GUILLEM ANDRÉS

BARRIOS CON LA RENTA MÁS BAJA

Después de Ciutat Meridiana, prácticamente todos los barrios con la renta más baja se encuentran en el distrito de Nou Barris: Torre Baró, Trinitat Nova y Vallbona, entre otros. 

No obstante, también aparece el Raval –con una renta media de 12.351 euros– que ocupa la cuarta posición, el Besòs i el Maresme (Sant Martí), la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc), la Trinitat Vella i Baró de Viver (Sant Andreu).

A continuación, en el siguiente gràfico se puede observar los 10 barrios más pobres de Barcelona, según su renta per cápita.

 

SECCIÓN CENSAL CON MENOR Y MAYOR RENTA

El análisis por secciones censales sitúa un espacio del Besòs i el Maresme como el barrió con menor renta. En concreto, se ubica entre las calles de Pere IV, Cristóbal de Moura y la rambla de Prim. 

En esta sección, la renta es inferior a los 8.000 euros. Esta cifra representa una quinta parte de la sección censal con la renta más alta, en les Tres Torres. La cifra asciende a los 40.000 euros entre las calles de Pau Alcover, Escoles Pies, Vergós y Anglí.

Un hombre pasea por la Rambla Prim de Barcelona / G.A
Un hombre pasea por la Rambla Prim de Barcelona / G.A

GRANDES CONTRASTES ENTRE BARRIOS

Los contrastes entre barrios de un mismo distrito han sido evidentes durante años. En el informe de 2018, destaca notablemente la diferencia en el distrito de Sant Martí: la renta de Diagonal Mar i el Front Marítim se sitúa en 23.277 euros mientras que, al otro lado de la Diagonal, en el Besòs i el Maresme es de 12.433 euros, por lo que prácticamente la duplica.

En l'Eixample i Gràcia las rentas son bastante similares entre barrios, mientras que en les Corts también hay un contraste entre Pedralbes, les Corts i la Maternitat i Sant Ramón.

RECURSOS DE LOS HOGARES

Los salarios son el principal recurso de la economía de los hogares de Barcelona y representan un 54% del total. A estos, les siguen las rentas mixtas, con un 28%, y, finalmente, las prestaciones sociales con un 18% –con significativas diferencias entre los distritos–.

Sarrià-Sant Gervasi es el distrito con más peso de las rentas mixtas, el 40 % del total y un menor peso de las prestaciones sociales, el 12 %. En Nou Barris, por su parte, las rentas mixtas representan el 22 % y las prestaciones sociales el 24 %.

Calle de Sarrià-Sant Gervasi, uno de los barrios en los que se ha cifrado un mayor repunte de casos de coronavirus / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Calle de Sarrià-Sant Gervasi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

LAS DESIGUALDADES SE MANTIENEN

Entre el 2015 y el 2018, los barrios más ricos han aumentado la renta pero los más pobres también lo han hecho. Por lo tanto, la desigualdad territorial se ha mantenido pero no se ha ampliado.

La jefa del Departamento de análisis de la Oficina Municipal de Datos, Dolors Cotrina, afirma que "hay estabilidad en la desigualdad territorial".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.