El precio medio del alquiler en Barcelona supera en un 48% la media española. En concreto, en el conjunto del país el coste por metro cuadrado de superficie está en 8,52 euros, mientras que en Madrid alcanza los 13,51 euros y en la capital catalana llega a los 12,59 euros.

Después de comprobar estas cifras se puede observar que en Barcelona el precio medio es uno, pero la realidad es otra. El barrio más caro de la ciudad condal es La Barceloneta. En concreto, el precio medio por metro cuadrado en la zona es de 22,8 euros y, de esta manera, se registra como la parte más cara para alquilar de toda España.

MÁS DE 20 EUROS EL METRO CUADRADO

Los barrios que le siguen son Diagonal Mar con 20,7 euros el metro cuadrado de superficie y la zona madrileña de Recoletos y Castellana con 20 euros el metro cuadrado. Las principales ciudades que cierran el ránking son, aparte de Barcelona y Madrid: Valencia, Sevilla, Málaga y Palma.

La Barceloneta y Diagonal Mar son los dos únicos barrios que superan los 20 euros por metro cuadrado de alquiler y, tras ellos, se encuentran los barrios de Sant Pere y Santa Caterina con 19,1 euros el metro cuadrado y La Dreta de l’Eixample de Barcelona con 18,8 euros de arrendamiento mensuales.

De estas zonas, Diagonal Mar y La Barceloneta han registrado caídas interanuales de precios. En concreto, en el primero el declive fue del -4,5%, mientras que en el segundo fue del 2,4%.

 

Una de las calles del barrio de La Barceloneta / Barcelona Turisme

Una de las calles del barrio de La Barceloneta / Barcelona Turisme

PRECIO MEDIO DEL ALQUILER

En Barcelona, el precio medio del arrendamiento ha crecido un 128% durante los últimos 18 años, cifra que también dobla la evolución de la renta familiar. Desde el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (O-HB) explican que el coste de una residencia desde el año 2000 se ha disparado en comparación con los ingresos que reciben las personas.

​El 68,9% de las viviendas alquiladas en Barcelona está en manos de personas físicas y comunidades de bienes y estos no se guían por cuestiones especulativas para fijar el precio de una vivienda, apuntan desde el Observatorio; sino por un “efecto espejismo” de buscar precios similares a los que lo conocen que hay en el mercado.

146 ALQUILERES AL DÍA

Durante el primer trimestre de 2019 se firmaron en Barcelona 12.832 nuevos contratos de arrendamiento, unas cifras muy similares a las del mismo periodo del año pasado. En todo el 2018, se realizaron 53.524 operaciones en la ciudad, una media de 146 al día.

Según la Secretaria d'Habitatge, los precios de alquiler incrementaron en los diez distritos de la ciudad el año pasado, con variaciones que iban del 1,4% de aumento en Les Corts al 6,99% de Sant Andreu. En este sentido, apuntan que en 14 de los 73 barrios de la ciudad, durante los tres primeros meses de 2019, se pagaron de media más de 1.000 euros mensuales por una vivienda de arrendamiento de nuevo contrato.