Exterior del edificio de la Borsa de Barcelona, situada en el número 19 del Paseo de Gràcia / BOLSA DE BARCELONA
Exterior del edificio de la Borsa de Barcelona, situada en el número 19 del Paseo de Gràcia / BOLSA DE BARCELONA

Barcelona Tech City desembarca en el edificio de la Bolsa

El Institut Català de Finances pagará más de 600.000 euros anuales por ocupar diversas plantas del inmueble

Guardar

La Generalitat de Catalunya ha dado luz verde al Institut Català de Finances (ICF) para abrir un nuevo hub fintech en la ciudad. La Bolsa de Barcelona acogerá un centro especializado en tecnologías aplicadas al sector financiero y, a su vez, permitirá a las startups y empresas digitales acercarse a la financiación bursátil.

El inmueble, situado en el número 19 del Paseo de Gràcia, es propiedad del gobierno catalán y está formado por cinco fincas registrales. Pasará a manos del ICF mediante el derecho de superficie por un periodo de 12 años. Pagará a la Generalitat un importe anual fijo de 647.845,83 euros más IVA (o 53.987,15 euros mensuales, más IVA), es decir, 673.385,15 euros anuales, según figura en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). No obstante, se desconoce el precio que pagará Barcelona Tech City por el uso del edificio, uno de los grandes beneficiados de la cesión.

Y es que el nuevo centro se convertirá en el Pier 05 del Barcelona Tech City, gracias a un acuerdo con la empresa Bolsas y Mercados Españoles (BME). El concierto entre ambas partes contempla la creación de un nuevo epicentro tecnológico y financiero en la capital catalana. El nuevo hub, que se ubicará entre las quinta y novena plantas del inmueble, además del sótano, tendrá una superficie de 3.129 metros cuadrados. Estará gestionado por la conselleria d'Economia, ICF, BME y Barcelona Tech City, con un papel preponderante de esta última. 

RETRASO POR EL CORONAVIRUS

Estas plantas estaban ocupadas por la conselleria d'Economia i Hisenda, que se ha trasladado al Distrito Administrativo de la Marina del Port de Barcelona. Por tanto, actualmente las plantas activo de la milla de oro no se encuentran ocupadas.

Uno de los objetivos estratégicos del gobierno catalán y del Institut Català de Finances es impulsar actividades de carácter digital de forma preferente, aunque no de manera exclusiva. El objetivo último es crear un hub tecnológico exitoso en la ciudad condal.

Este espacio, donde Barcelona Tech City albergará el Pier 05, acogerá compañías, emprendedores e inversores vinculados al sector financiero. Las oficinas no estarán operativas hasta el año que viene porque, a pesar de que el pacto lleva más de un año gestándose, su puesta en marcha se ha retrasado por la pandemia del coronavirus.

Según el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Lluís Juncà, el rótulo metálico Bolsa de Barcelona se va a mantener. Sin embargo, quiere que la denominación comercial varíe. Entre las propuestas hay nombres como Barcelona Hub Financer o Barcelona Fintech Hub, según detalló al diario Expansión.

CINCO SEDES EN BARCELONA

La apertura del hub fintech en la Bolsa de Barcelona se convertirá en el edificio Pier 05 de Barcelona Tech City. El Pier 01 es la sede central de la asociación y está ubicada en el edificio de Palau de Mar, en el Port Vell de Barcelona. El Pier 02 todavía no está operativo, mientras que el Pier 03 está situado en el histórico edificio de los Portxos d’en Xifre y está especializado en tecnologías blockchain.

El Pier 04 tampoco está activo y está reservado para el sector logístico y de movilidad. Se alojará en la sede histórica de Correos, en Vía Laietana, un edificio emblemático que hasta ahora pertenecía al Estado. Se desconoce también el precio que pagará Barcelona Tech City por ocupar el privilegiado emplazamiento.

Con su desembarco en la Bolsa, Barcelona Tech City extiende sus tentáculos por la ciudad. Una expansión que se debe en parte a sus arreglos con las administraciones, tanto estatal, autonómica como local.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.