La ciudad de Barcelona ha recibido muchas menos peticiones para la celebración de reuniones empresariales de las que recibía en años anteriores. Así lo afirma el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), Santiago García-Nieto, que considera que los efectos de la situación política se notarán mucho más a medio y largo plazo.

García-Nieto reconoce que, de todas formas, hay muchas empresas que se mantiene a la expectativa de ver qué sucede en los próximos meses antes de tomar una decisión definitiva sobre si llevar a cabo sus reuniones en Barcelona o llevárselas a otra ciudad. "Las empresas están a la espera de ver qué pasa", ha afirmado a Efe, ya que les da igual venir en 2019 o 2020. El presidente de Confecat asegura que las reservas para este tipo de eventos se hace con mucho tiempo de antelación, pero que en el sector ha notado que ha habido una sensible rebaja de estas reservas respecto a años anteriores.

Donde sí se ha notado en exceso la influencia de la situación política ha sido en el sector turístico, que afecta a toda Catalunya pero especialmente a Barcelona. Según el presidente de Confecat, el efecto ya se puede contabilizar ya que, durante los meses de febrero y marzo, los viajes del Imserso a Catalunya han caído en un 30 %.

Además, las reservas en los hoteles dedicados a turismo vacacional han descendido entre un 7 y un 8 % para el próximo verano. La razón principal de este descenso es, según García Nieto, que "el turismo necesita estabilidad", y los empresarios buscan seguridad a la hora de invertir. "El primer paso es que haya gobierno y después que este dé confianza a los inversores y que se vaya recuperando poco a poco la estabilidad",

CONGRESOS

Respecto a las informaciones de que Barcelona ha ascendido al primer puesto del ránking de congresos, el presidente de Confecat considera que es una buena noticia, pero cree que hay que tomarla con cierta precauciones ya que los congresos se organizan con dos o tres años de antelación, por lo que los celebrados en 2017 estaban acordados desde tiempo atrás. "La situación política afectará a este tipo de eventos en 2019 o 2020 y ya veremos lo que nos encontraremos"