ARCHIVADO EN:

Esta primera semana de julio, Barcelona la ha empezado con 74 hoteles abiertos. Este dato supone el 17,1% de los 438 establecimientos que hay en la ciudad, según el Gremi d'Hotels. Y es que la desescalada tras la pandemia ha comportado una oferta bastante escasa. A priori, parece que el largo encierro obligado por el virus debería haber despertado en la gente las ganas de visitar la ciudad y de dormir en sus alojamientos pero el contexto es mucho más complicado.

Según informa este fin de semana La Vanguardia, las últimas previsiones del gremio sectorial en la capital catalana apuntan a que durante la primera quincena de este mes abrirán otros 17 establecimientos, de forma que se alcanzaría un total de 92 en servicio, el 21% del total. Además, durante la segunda quincena, podrían sumarse otros 12, llegando a 104, el 23,7% de los que dispone la Ciudad Condal.

121 EN AGOSTO Y 172 EN SEPTIEMBRE

Para la primera semana de agosto, las proyecciones son bastante parecidas. Se espera que reabran 16, con lo serían 120 los activos, el 27,4%, más de una cuarta parte el total. Para la segunda quincena solo está confirmado otro más, lo que serían 121 los disponibles, el 27,6%. Eso sí, esta cifra puede mejorar.

No será hasta septiembre que otros 51 hoteles darán el paso de volver a abrir sus puertas, de forma que Barcelona contaría a lo largo del noveno mes del año con un 172 establecimientos abiertos. Esto supone el 39,2% del total.

ABRIR NO ES SINÓNIMO DE LLENAR

Otro problema que se observa es que haya hoteles abiertos no implica que estén llenos. El sector estima que, de media, en los que ahora están dando servicio la ocupación solo llega al 10%. En julio del año pasado, con toda las habitaciones disponibles, se superó el 80%. Esto supone que en la mayoría de casos abrir el negocio comporta pérdidas.

Por otro lado, el hecho de tener que implantar los protocolos de seguridad sanitaria ha supuesto sobrecostes importantes. En este sentido, los establecimientos de la ciudad aplican el que recomienda la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), más restrictivo de lo que fijan los decretos del Gobierno y de la Generalitat sobre la nueva normalidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.