El sector de las industrias creativas de Barcelona ha creado 43.000 empleos en los últimos seis años y cuenta con 145.819 personas ocupadas en estas actividades el segundo trimestre de 2019, el 13% de la ocupación, ha informado este domingo el Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que este es uno de los sectores que quieren impulsar como prioridad desde el consistorio porque puede generar "más y mejor trabajo".

Las industrias creativas son aquellas relacionadas con el uso del talento en disciplinas muy diversas que van desde los sectores menos tradicionales –como los videojuegos, la edición digital y la publicidad– hasta los más modernos -como el arte, la cultura y el diseño–.

BARCELONA COMO POLO DE ATRACCIÓN DE TALENTO

Según un análisis de Barcelona Activa, los sectores creativos no tradicionales han incrementado un 66,9% su volumen de puestos de trabajo desde 2008, mientras que los tradicionales han bajado un 2,2%. La ciudad concentra un 50,6% de los empleos del sector y un 48,6% de las empresas, que la agencia municipal explica por el posicionamiento de Barcelona como un "polo de atracción de talento y de millennials.

ALTO NÚMERO DE AUTÓNOMOS

De las 145.819 personas que trabajan en los sectores creativos, un 82,5% lo hacen en Régimen General de la Seguridad Social, mientras que el 17,5% restante lo hacen por cuenta propia, situando el sector 6,6 puntos por encima de la media de la ciudad (10,9%).

Para el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ser autónomo no debería relacionarse necesariamente con la precariedad, y destaca la importancia de que haya empresas grandes y medianas de este sector "porque son las que estabilizan la actividad económica de Barcelona”.

DISMINUCIÓN DEL PARO

"Los autónomos también son bienvenidos y los queremos potenciar, pero queremos crear una auténtica industria entorno al sector creativo, porque es el que puede dar continuidad y estabilidad a los puestos de trabajo", ha dicho.

El paro registrado en los sectores creativos ha disminuido de forma ininterrumpida desde 2009, hasta situarse en 7.633 personas en junio de 2019, y destaca que la reducción acumulada del paro entre 2009 y 2019 en el sector (-49,4%) casi duplica la del conjunto de la ciudad (-25,1%).