ARCHIVADO EN:

El Barcelona Design Center (BCD) y la Cámara Económica Federal de Austria (WKO) han firmado este martes, en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona, un acuerdo de colaboración que les unirá por tres años y que redundará positivamente en ambas partes. Este Memorando De Entendimiento (MOU) en colaboración industrial lo han firmado por un lado Miquel Valls, presidente de la Cambra y del BCD, y por el otro Christoph Leitl, presidente del WKO, respectivamente. Leitl, además, es el actual presidente de las Cámaras de Comercio Europeas (Eurochambers).

El objetivo fundamental del acuerdo es hacer que las empresas austríacas aprovechen la gran calidad de la innovación del diseño barcelonés y fomentar la cooperación mutua. De esta manera, se fomentarán relaciones comerciales activas y concretas entre las empresas ligadas al BCD y las empresas austriacas, especialmente en el sector de las industrias creativas.

La WKO está representada en Barcelona por Advantage Austria, organismo estatal que promociona el comercio austriaco en el exterior. El número de empresas austriacas activas e interesadas en las industrias creativas catalana y española en el mercado ha crecido rápidamente en los últimos años. De ahí que el propósito de este Memorando de Entendimiento sea no sólo para trabajar en estrecha colaboración con algunas de estas empresas, sino también para captar el interés de las empresas en Austria sin presencia actual en la zona.

"Esta asociación permitirá promover el diseño, la innovación y su proyección internacional entre los diseñadores austriacos y los de Barcelona, en este mundo innovador como es el diseño", ha dicho Miquel Valls, tras resaltar la importancia de este acuerdo tanto para las empresas catalanas y las austriacas.

Por su parte, la directora del BCD, Isabel Roig, ha indicado que el acuerdo permitirá "poner en valor las industrias creativas de Barcelona para las de Austria, que más empresas austriacas conozcan la creatividad de la ciudad, y al revés". Ha recordado, además, que el sector del diseño en la capital catalana representa alrededor de 3.800 empresas, 16.000 trabajadores y 10 centros formativos.

AMBAS PARTES

BDC y Advantage Austria establecerán una agenda de actividades mutuamente acordadas anualmente de acuerdo con la disponibilidad del presupuesto, como por ejemplo las Misiones sobre el Futuro del Diseño, los Talleres bilaterales en Barcelona y Viena, etc.

El Barcelona Design Center (BCD) es una entidad líder en promoción de diseño con más de 40 años de experiencia trabajando con empresas y entidades públicas, tanto locales como internacionales. Legalmente establecido como fundación sin afán de lucro, su misión es promover el diseño entre empresas y organizaciones, así como promover 'Diseño de Barcelona' a nivel mundial.

BCD lidera el Cluster de Diseño de Cataluña que cuenta con 175 miembros (empresas impulsadas por el diseño, empresas de servicios de diseño e investigación y educación centros) con una facturación total de más de 1.700 millones de euros anuales.

Por su parte, la Cámara Económica Federal de Austria (WKO) representa los intereses de las empresas austríacas (más de 515.000) y está comprometido con las políticas prospectivas que benefician a la economía austriaca en todo el mundo.