El 5G es la nueva frontera de las tecnologías de última generación, en especial las aplicadas a las telecomunicaciones. Moverá y generará ingentes cantidades de cosas: inversiones, empleos, proyectos, etc. La ciudad que, en los próximos años, sepa posicionarse internacionalmente en el 5G (la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil) conseguirá convertirse en una de las líderes mundiales del Internet de las Cosas (Internet of Things) algo que, si no lo es ya, en pocos años será la madre de la transformación tecnológica del mundo que hoy conocemos.

No jugar en la Champions del 5G penalizará a quien se quede fuera de juego y Barcelona, afortunadamente, está muy bien posicionada en esta liga superior como para convertirse en una de sus capitales mundiales; pero la competencia es mucha, y perder el tren significaría desengancharse de una de las locomotoras tecnológico-económicas del futuro.

Este sería un resumen aproximado de lo que Carlos Grau ha querido transmitir a los asistentes a su conferencia, organizada por la muy activa organización Àgora 22@NetworkBcn. El título de la conferencia no dejaba lugar a dudas: '5G Barcelona: impulsando los nuevos servicios del Internet del futuro'.

¿Cómo cambiará la industria con la llegada del 5G?¿Qué tipo de proyectos podremos impulsar desde Barcelona? ¿Atraeremos más talento internacional para desarrollar proyectos de 5G? A todas estas preguntas ha respondido con atino y nitidez Grau, consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona (MWCB), la organización que durante la celebración del Mobile World Congress (la última edición fue el pasado febrero, con asistencia de 110.000 congresistas) convierte cada año a nuestra ciudad en el epicentro de las novedades del mundo de las telecomunicaciones.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Carlos Grau ha defendido el sinfín de oportunidades que puede suponer la tecnología del 5G para Barcelona: “El 5G no es una marcha más en un coche; es una disrupción y, cuando se produce una disrupción, se crean muchas oportunidades". (N.de la R: Disrupción: interrupción brusca de algo). “Barcelona debe aprovechar los activos de los que dispone para participar en el desarrollo y la implementación del 5G, y tomar así una posición de liderazgo en esta transformación tecnológica”, ha añadido Grau.

Para el CEO de MWCB, esta tecnología puede suponer para Barcelona “probar, prototipar e implementar soluciones; impulsar la investigación y la innovación en la comunidad educativa catalana; generar conocimiento y talento; desarrollar nuevos modelos de negocio, y promover alianzas entre sus instituciones públicas y privadas”. En definitiva: crear un ecosistema para el 5G.

 

Carlos Grau, durante un momento de su conferencia / MIKI
Carlos Grau, durante un momento de su conferencia / MIKI

Grau ha apostado por que la Barcelona se convierta en un “laboratorio abierto y neutral”, en el que se desarrollen proyectos que permitan anticipar el futuro. “Tenemos una posición privilegiada. Aquí se celebran acontecimientos mundiales de primer rango (el Smart City World Congress, el Mobile World Congress, el 4YFN, etc.), con lo que mucho ya está hecho. Es una ventaja que no tienen otros. Se trata de seguir por este camino, pero para ello hay que atraer más talento, crear y trabajar aquí hasta posicionarse en el desarrollo del 5G”. En este sentido, Grau aspira a “convertir BCN en un 'hub' europeo en esta tecnología. Podemos liderar y por eso se creó esta alianza".

La alianza a la que se ha referido Grau es el proyecto impulsado por MWCB, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Fundació i2CAT, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), alianza que quiere atraer parte de las ayudas públicas que se destinarán desde la Unión Europea para desarrollar esta tecnología. Durante este 2018, la Comisión Europea escogerá, dentro de las fases del Programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear entornos de prueba y validación de 5G y, a través de esta iniciativa, Barcelona quiere ser una de ellas.

Asimismo, Grau ha detallado que la UE ha calculado que los beneficios de introducir el 5G aumentarán progresivamente hasta que en 2025 llegue a reportar cerca de 113.100 millones de euros de impacto económico anual, y haya generado 2,39 millones de puestos de trabajo.

Tras la conferencia, el director de la cadena televisiva municipal Betevé, Sergi Vicente, ha dirigido un ameno coloquio en el que Carlos Grau ha respondido a todas las preguntas de los asistentes al acto.