Un cosa es teorizar sobre las nuevas tecnologías y otra, muy distinta, cómo llevarlas a la práctica. Esta muy bien saber que se ha inventado algo rompedor, pero eso no significa que al día siguiente ya podamos tenerlo en nuestras manos. Para eso antes tiene que haberlo fabricado alguien. Alguien que generalmente es una empresa, una industria, una compañía que han decidido apostar por la nuevas tecnologías y que las ha implementado en la práctica del día a día. Eso, hoy, tiene un nombre. Se llama Industria 4.0.

Las mejoras que se han obtenido a nivel económico, básicamente a través de la innovación y la digitalización de procesos, redundan en avances significativos en la competitividad de las empresas y sectores industriales y de su futuro crecimiento.

Una de las prioridades de nuestros días consiste en la divulgación del concepto Industria 4.0 y su implantación en el conjunto de las empresas, barcelonesas y catalanas. De ahí que Foment del Treball Nacional, la principal organización patronal de Catalunya, haya decidido potenciar la realización de sesiones de carácter práctico, en las que se den a conocer casos de éxito protagonizados por empresas que han decidido avanzar en la implementación de soluciones basadas en las tecnologías de la susodicha Industria 4.0 en diferentes áreas, como pueden ser la producción, el I+D, el diseño o la logística.

Durante estas jornadas se han mostrado, a través de algunos proveedores avanzados de este tipo de soluciones, ejemplos de implementaciones exitosas realizadas con sus clientes, así como su potencial para otros sectores industriales.

Carles Miranda, coordinador de Indústria 4.0 de ACCIÓ (Agència per la Competitivitat de l'Empresa), ha hablado de la labor de la Generalitat para ayudar a las empresas a través de diversas acciones para que incrementen su innovación. “Especialmente con las startups, que son muchas y que se especializan”, ha dicho Miranda. “Tienen mucha experiencia en sus diferentes campos, y eso puede ayudar a muchas Pymes para que evolucionen”.

Miranda ha propuesto que Barcelona, y Catalunya entera, se convierta en un 'hub' (centro neurálgico) en impresión 3D. “Ya estamos en marcha, porque Catalunya posee un ecosistema potente, del cual tenemos que sentirnos afortunados”, ha añadido. “Espero que a medio plazo podamos conseguirlo”.

La jornada 'Indústria 4.0: casos d'aplicació' ha estado dirigida a empresarios, directivos, responsables de ingeniería, producción, R+D, diseño, logística y sistemas, todos ellos dentro de lo que sería el grupo de empresas industriales.

Además de Miranda han intervenido Ernest Quingles, presidente de la Comissió d'Innovació de Foment de Treball; Guillem Casas, ingeniero jefe de Effitronix; Joan Rovira, manager de Mimcord; Nuno Neves, director de FICEP S3, empresa especializada en creaciones industriales en 3D, y Xavier Riba, director territorial de Innovae.

GAY DE MONTELLÁ PIDE 'CRECIMIENTO'

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, ha defendido este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que Catalunya debe aprovechar “el aire de cola” de la recuperación económica y “continuar con el crecimiento, crecimiento, crecimiento”. “Es como la bicicleta, que si paras, te caes”.

En el encuentro informativo organizado en Barcelona por 'Nueva Economía Fórum', Gay de Montellá ha argumentado que se debe de aprovechar que el déficit “está alrededor del 3% y que es aceptable por los mercados” para afianzar de forma doméstica la recuperación global. “Todo el mundo crece sobre un 3%”, ha insistido.

Además, ha aprovechado para felicitarse por “la buena noticia para España” de que el hasta hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya sido nombrado presidente del Banco Central Europeo (BCE).