Una empleada de los servicios de limpieza de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una empleada de los servicios de limpieza de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Economía

Barcelona, una de las ciudades españolas que más interviene su economía

La ciudad condal ocupa el puesto 47 en un índice de libertad económica y pierde 10 puestos en un año

30 mayo, 2020 18:33

Noticias relacionadas

Un trabajo que estudia la libertad económica de las 50 principales ciudades españoles sitúa a Barcelona en la cola del ranking, concretamente en el puesto 47. Este índice, elaborador por la Fundación para el avance de la libertad, revela que la ciudad condal es una de las urbes con una de las economías más intervenidas de todo el país. 

Barcelona cae 10 posiciones respecto al estudio del año pasado en el que solo tres ciudades aprueban en materia de libertad económica, según este think thank que realiza este índice desde hace tres años de manera consecutiva.

HOSPITALET, EN EL PUESTO 37

Vigo, Almería y Alicante aprueban y obtienen la categoría de libertad "moderada". El resto de ciudades suspenden. Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana en población, se posiciona en el número 37. En posiciones algo mejores (26) se sitúa Terrassa, la tercera ciudad en Cataluña, superada de cerca por la cuarta urbe, Badalona, ubicada en la número 24 de esta ranking.

El empresario Eric Herrera, que se ha hecho echo de este estudio en su cuenta de Twitter, explica que el estudio tiene en cuenta cuatro factores: el ejercicio económico del Ayuntamiento, la magnitud de la plantilla, el intervencionismo económico y la presión fiscal que ejerce el consistorio.

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y LA DEUDA

Para mejorar la pésima posición de Barcelona los expertos encargados de este estudio proponen reducir el gasto público y la deuda del Ayuntamiento. En 2018, la deuda de la capital catalana era de 836 millones de euros, uno de "los niveles más bajos de la última década", según apuntó en 2019 el consistorio de Ada Colau.

El estudio también aconseja reducir los impuestos que pagan los barceloneses y del resto de ciudades españoles si quieren mejorar su posición en este índice. Por último, los autores invitan a mejorar la "profesionalización" de los servicios municipales que ser deberían prestar, dicen, con empresas "especializadas, profesionales y competitivas".

'LAMENTABLE'

A modo de análisis, Herrera señala que es "lamentable tener estos entornos institucionales tan intervencionistas que lastran las vidas y el progreso económico de sus ciudadanos".