Aspecto de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona este martes en que la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair ha provocado retrasos / EFE - MARTA PÉREZ
Aspecto de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona este martes en que la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair ha provocado retrasos / EFE - MARTA PÉREZ

Barcelona, la gran castigada por la huelga de Ryanair: seis vuelos cancelados en un día

La compañía opta por anular los vuelos para evitar evidenciar el apoyo de los trabajadores de los paros, según los sindicatos

Guardar
Periodista

Ryanair ha cancelado seis vuelos hasta las 9.00 horas de este miércoles, todos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con motivo de la tercera jornada de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. Los vuelos cancelados cubren las rutas entre Barcelona y Londres, Bruselas y Milán, ida y vuelta.

Asimismo, en la mañana de este miércoles se han producido 20 retrasos en vuelos de Ryanair. Estos paros están afectando de lleno al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según los sindicatos, se trata de la mayor convocatoria de paros en la historia de la compañía que dirige Eddie Wilson. Ayer martes se produjeron otras dos cancelaciones entre Barcelona-El Prat y el Aeropuerto de Londres Stansted, uno de ida y otro de vuelta. El lunes fue incluso peor, con ocho cancelaciones en el aeropuerto barcelonés. 

Pasajeros de Ryanair en un aeropuerto / EFE
Pasajeros de Ryanair en un aeropuerto / EFE

SATISFACCIÓN DE LOS SINDICATOS

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha señalado que los seis vuelos anulados este miércoles eran los únicos no protegidos por los servicios mínimos, por lo que estas cancelaciones "constatan el seguimiento que los TCP están haciendo de la huelga".

En concreto, Iglesias ha añadido que la empresa ha decidido cancelar los vuelos con antelación para evitar "evidenciar que los TCP sí apoyan la huelga". Según los sindicatos, la intención de Ryanair es evitar la foto de los pasajeros quejándose en las colas del aeropuerto. 

Tras las huelgas de junio y julio, los sindicatos USO y Sictpla mantienen los paros desde el pasado lunes hasta el 7 enero de 2023, de lunes a jueves, para pedir un convenio colectivo firmado bajo la legislación española. 

RESPUESTA DE RYANAIR

Ryanair, por su parte, mantiene su estrategia de restarle importancia a la huelga, pese a su afectación a aeropuertos importantes como el de Barcelona-El Prat.

La huelga, que comenzó el pasado mes de julio, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales del personal de tripulación de cabina de pasajeros (TCP). Los trabajadores piden a Ryanair que garantice los derechos mínimos, como las vacaciones anuales y el salario mínimo. Además, la aerolínea ha despedido a 11 trabajadores por participar en la huelga y ha abierto más de 100 expedientes sancionadores. Los sindicatos aseguran continuar con la huelga para que se readmita a los trabajadores despedidos y se retiren las amonestaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.