Una camarera en Barcelona / EUROPA PRESS

Una camarera en Barcelona / EUROPA PRESS

Economía

Barcelona ayuda a encontrar trabajo a 792 mujeres vulnerables

Un programa del Ayuntamiento ha asesorado a un total de 6.200 mujeres

3 abril, 2021 16:54

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha ayudado en 2020 a 792 mujeres en situación de vulnerabilidad a encontrar trabajo. En total, 6.200 mujeres recibieron la asesoría del programa Làbora en el marco de La Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad 2016-2024 (EFPP).

Uno de los principales objetivos de la estrategia es promover la inserción y la permanencia en el mercado de trabajo para mujeres en situación de vulnerabilidad. Este programa Làbora, que busca fomentar la ocupación para personas vulnerables, atendió a 6.664 personas, el 67% de las cuales eran mujeres, y han sido contratadas 792 de ellas.

'DIFNIGICAR LOS SECTORES MÁS FEMINIZADOS'

Por otro lado, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales, que trabajan para aumentar la equidad de género en los contratos, atendieron a 2.600 personas en el mismo año, el 66% de las cuales también eran mujeres. Así, la suma de las mujeres asciende a una cifra total de 6.200.

La "dignificación de los sectores más feminizados" y la lucha contra la segregación ocupacional es otro objetivo de la EFPP, que también ha atendido y acompañado a 340 empresas y entidades a través del Servicio de Asesoramiento en Economía Social y Solidaria.

En cuanto a los trabajos domésticos y de los cuidados, se ha ampliado el programa Respir Plus, que ha otorgado 222 ayudas para mejorar la calidad de vida de personas cuidadoras.

29 ACTUACIONES EN 2020

El Ayuntamiento ha llevado a cabo 29 actuaciones previstas, 22 se encuentran aún en ejecución, cinco ya han finalizado y dos todavía no han empezado a ponerse en marcha. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos, Laura Pérez, ha destacado el papel de la EFPP en el contexto actual de la pandemia: "Tenemos que reforzar estrategias como la que hemos trabajado desde 2016 para mejorar las condiciones materiales de las mujeres".

"El objetivo es evitar que las mujeres seamos de nuevo las más afectadas y las que registramos más dificultades para salir de las situaciones de precariedad y pobreza", ha concluido.