Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, y Ángel Simón, presidente de Agbar / MA

Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, y Ángel Simón, presidente de Agbar / MA

Gran Barcelona

Balmón admite ante Agbar que "las alianzas con las empresas son más necesarias que nunca"

Agbar recibe el premio Hispania Nostra por el proyecto de restauración y mejora paisajística de la Central Cornellà

26 noviembre, 2021 17:34

Noticias relacionadas

Un nuevo periodo, “sin mirar los retrovisores” y con la convicción de que “las alianzas son más necesarias que nunca, para construir y contribuir a que nuestras comunidades sean más prósperas”. Ese ha sido el mensaje del alcalde de Cornellà y vicepresidente de la AMB, Antonio Balmón, en un acto de reconocimiento a la empresa Agbar, que ha recibido el premio Hispania Nostra por el proyecto de restauración y mejora paisajística de la Central Cornellà, un espacio histórico de la compañía que preside Ángel Simón.

Simón y Balmón han traslado sus respectivos mensajes con el ánimo de seguir colaborando y de superar posibles contratiempos. El acto, celebrado en el Museu de les Aigües, ha llegado poco después de la sentencia del 8 de octubre del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona, tras una disputa que había tenido su último capítulo en 2018, cuando el consejo metropolitano del AMB rechazó las peticiones de la Aigües de Barcelona, que entendía que el órgano supramunicipal incumplía el contrato concesional por la actividad de saneamiento que ofrece la compañía. La consecuencia es que el AMB deberá pagar alrededor de 15 millones de euros a Agbar.

LOS COMPROMISOS DEL AMB

La presencia de Balmón en el acto de la concesión del premio Hispania Nostra se ha considerado como el arranque de un nuevo periodo, como ha querido señalar el propio alcalde de Cornellà, al insistir en que las alianzas “con personas, con entidades y con territorios” deben ser prioritarias, y que esa intención es la suya, la de su municipio y también entiende que es la de la propia “empresa”, en relación a Aigües de Barcelona.

Antonio Balmón y Ángel Simón, en el Museu de les Aigües / MA

Antonio Balmón y Ángel Simón, en el Museu de les Aigües / MA

 

El hecho es que la compañía instó al AMB en 2018 a que cumpliera con los compromisos adquiridos y se pagara lo correspondiente a los ejercicios entre 2014 y 2017, y, posteriormente a los de 2018, 2019 y 2020. La deuda total del AMB asciende a cerca de 30 millones de euros.

"FORMAMOS PARTE DE LA CIUDAD"

Pero la entidad metropolitana, --cuya presidenta es Ada Colau, el vicepresidente de Ecología es el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia, y el vicepresidente ejecutivo es Antonio Balmón—rechazó esas deudas. Y en un consejo metropolitano, del 26 de junio de 2018, --con la participación de Balmón—se desestimaron las peticiones de la empresa que preside Ángel Simón.

El máximo ejecutivo de la compañía ha subrayado, en el acto en el Museu de les Aigües, que “habrá épocas en las que se nos quiera más o menos, pero formamos parte de la ciudad –Cornellà—y vamos a seguir trabajando para todos”.

IMPACTO POSITIVO EN EL ENTORNO

Simón ha explicado, respecto a la propia concesión del premio, que la intervención de la compañía en ese espacio “ha convertido la Central Cornellà y el Museu de les Aigües en un espacio industrial referente de Cornellà, que tiene un gran valor arquitectónico, paisajístico y patrimonial, e incluso natural, ecológico y agrícola, con un impacto muy positivo sobre su entorno”. Para Ángel Simón, el proyecto galardonado “recoge justamente nuestro propósito: ir más allá de la excelencia operativa del servicio del agua, aportando valor social, en un sentido amplio, al territorio donde estamos presentes”.

La presidenta de Hispania Nostra es Araceli Pereda, que ha concedido el galardón, con la presidencia también de Ángel Cerezo, arquitecto del proyecto de restauración. En el acto se ha descubierto la placa conmemorativa que reconoce la intervención llevada a cabo por Agbar.