El Ayuntamiento de Barcelona dará 300 euros en un pago único a los autónomos de la ciudad que hayan visto descender sus ventas en más de un 75% o se hayan visto forzados a cerrar sus establecimientos por la crisis sanitaria del Covid-19.

Tal y como informó Metrópoli Abierta el pasado 27 de abril, con esta nueva ayuda, el consistorio tiene como objetivo cubrir la totalidad de la base de cotización mínima de una parte importante de los autónomos, que pasarán a cobrar de 661 a 961 euros. Esta propuesta prevé alcanzar al 50% de las personas que reciben estas subvenciones.

TRES REQUISITOS FUNDAMENTALES

Para tener acceso a esta ayuda, únicamente será necesario comprobar el empadronamiento en la ciudad, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno de España y los documentos que acrediten estar al corriente de las obligaciones tributarias, aclaran fuentes del Ejecutivo local.

Esta medida se añade a la exención de pago de las cuotas mensuales mientras no se vuelva a la "normalidad". También la podrán solicitar los autónomos que ya han empezado a reabrir sus empresas por el inicio de la desescalada.

OBJETIVO: 16.500 VECINOS

En declaraciones a la agencia Europa Press este lunes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha detallado que esta ayuda prevé llegar a 16.500 autónomos y será complementaria a la prestación extraordinaria que propuso el gobierno de Pedro Sánchez unas semanas atrás.

Una tienda de Barcelona atiende con cita previa durante la Fase 0 de la desescalada / EP
Una tienda de Barcelona atiende con cita previa durante la Fase 0 de la desescalada / EP

El programa Autòno+ Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado por Barcelona Activa, está dotado con 5 millones de euros del fondo extraordinario de 25 ya anunciado, e irá del 20 de mayo al 30 de septiembre, hasta agotar el crédito disponible.

NO PERIÓDICA SINO PUNTUAL

Esta propuesta es una ayuda complementaria y puntual para las personas que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno del real decreto 8/2020 de 17 de marzo, que establecía que los autónomos sean beneficiarios de un 70% de la cotización mínima, que es de 661 euros.

Collboni ha indicado que estas ayudas son un "valor añadido" dirigido a preservar el funcionamiento empresarial y la actividad económica de la capital catalana, con el fin de sostener a las empresas que operan en la ciudad y la creación de empleo.

NUEVA UNIDAD EN LA OAE

Ha añadido que la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa tiene una nueva unidad especializada en acompañar a autónomos, microempresas y pymes y cooperativas en la captación de los ayudas económicas por el Covid-19, y que ya ha asesorado a 70 empresas.

Al mismo tiempo, la OAE, en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), trabaja desde el 11 de mayo en un servicio gratuito de orientación jurídica para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales y oficinas.

Sede de Barcelona Activa, en Glòries / BARCELONA ACTIVA
Sede de Barcelona Activa, en Glòries / BARCELONA ACTIVA

"Se trata de un plan a 11 meses. Ahora estamos en la fase de choque, con las medidas vinculadas a retomar la actividad. Ahora el objetivo es levantar persianas", ha afirmado Jaume Collboni. Este proceso se quiere hacer "bajo un principio de ventanilla única para hacerlo de forma ágil y rápida", ha agregado el líder socialista en el consistorio barcelonés.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.