Pongamos que tienes que ir a comprar fruta, carne, pescado y pan, y que quieres hacerlo en las tiendas del barrio de toda la vida, pero no tienes tiempo de hacer tantas vueltas. ¿La solución? Que alguien lo haga por ti. Eso es lo que hace Aprop Online, una startup que aglutina comercios de proximidad de hasta 44 municipios de la provincia de Barcelona y ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar en distintos establecimientos y recibir el pedido en una única entrega a domicilio. 


EXPANSIÓN

La empresa nació hace cuatro años, y ahora que la situación sanitaria ha catapultado las compras por Internet, está aprovechando la oportunidad para expandirse: hoy por hoy, ya son más de 1.000 tiendas las que venden sus productos a través de este portal y 120.000 los clientes registrados que realizan compras recurrentes.  

Algunos de los productos que pueden encontrarse en el 'marketplace' de Castelldefels/ APROP ONLINE
Algunos de los productos que pueden encontrarse en el 'marketplace' de Castelldefels/ APROP ONLINE

Aprop Online cuenta con tiendas ubicadas en 13 municipios, y actualmente está en proceso de introducirse en seis nuevas ubicaciones de la provincia de Barcelona. Pero la gracia es que la gente que residente en pueblos cuyas tiendas no están integradas en la plataforma, puede comprar en el marketplace que le quede más cercano. Así, por ejemplo, una persona residente en Badalona, puede comprar en el marketplace de Montgat. Actualmente los marketplaces disponibles en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) son seis: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts y Montgat.

VENTAJAS PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

Es la primera vez que todos los comercios de un mismo municipio pueden disponer de un canal de venta online de manera organizada. Las ventajas para estos pequeños establecimientos son muchas: desde disfrutar de una plataforma como la que utilizan las grandes superficies —y, por tanto, competir en similares condiciones—, hasta la posibilidad de venta las 24 horas del día y la digitalización del negocio de manera sencilla y asequible. Además de facturar de manera automatizada e inmediata, no hay coste de implementación para el comercio local, algo que el pequeño comercio agradece enormemente.

"No hemos tenido que pagar absolutamente nada, que es algo que nos chocó un poco. Lo único que pagamos es un 10% del total de la factura. Es un funcionamiento lógico: si vendes, te cobran la comisión que pertoca", explican a Metrópoli Abierta Lorena Masedo y Josep Badia, que tienen una pescadería en Viladecans y distribuyen con Aprop Online desde otoño. “Yo era un poco reacio a este tipo de cosas, por la forma de trabajar de otras empresa, pero Aprop es simple, directa y de proximidad. También pensaba que al ser algo relativamente nuevo nos costaría implementarlo, pero me ha sorprendido, porque tenemos público semanalmente”, comenta Josep. "Es super practico, super fácil y ameno", lo respalda Lorena.


Uno de los productos de la pescadería que llevan los pescaderos Lorena Masedo y Josep Badia/ APROP ONLINE
Uno de los productos de la pescadería que llevan los pescaderos Lorena Masedo y Josep Badia/ APROP ONLINE

“La subida a la plataforma de las fotos de entre 100 y 150 productos, su 
precio y sus actualizaciones no tiene coste inicial para las tiendas, ya que este es asumido, normalmente, por el Ayuntamiento de la localidad donde Aprop se despliega”, explica David Barbeito, CEO y co-fundador de Aprop Online. La plataforma colabora con las instituciones y las asociaciones de comerciantes para la digitalización del comercio local y una vez implantada, está disponible para los ciudadanos de una determinada ubicación geográfica.

VENTAJAS PARA LOS CLIENTES

Cuando van a hacer un pedido, los usuarios pueden encontrar desde productos de alimentación, farmacia o moda, hasta tecnología o estética. Además, recientemente también se ha incluido la opción de reservar plaza para servicios de fisioterapia o restauración. Las ventajas son muchas. Permite a los clientes comprar una única vez y a través de cualquier dispositivo en distintos comercios de sectores variados próximos a su ubicación geográfica, sin horarios incompatibles y con una única entrega en el propio domicilio en 24h y en la franja horaria deseada. “El cliente solo paga una vez y recibe todo el pedido agrupado en una única entrega en su casa”, señala Jordi Ventura, el otro de los dos fundadores de Aprop Online.

Algunos de los productos de moda que pueden encontrarse en el 'marketplace' de Castelldefels/ APROP ONLINE
Algunos de los productos de moda que pueden encontrarse en el 'marketplace' de Castelldefels/ APROP ONLINE

Laia Peña, vecina de Castelldefels, es usuaria del servicio desde hace tiempo, y está enormemente satisfecha. “Al trabajar todo el día y con los niños no tengo mucho tiempo de ir, pero me gusta comprar en el comercio de proximidad, y esto me lo solventa”, explica a este medio. A pesar de que vive en Castelldefels, Laia también compra algunas veces en el marketplace de Gavà o Viladecans, porque también le quedan cerca, y explica que está "super contenta" y que si tiene cualquier duda o no hay stock puede contactar con la tienda y se lo solucionan. 

PRECIO Y MODO DE PAGO

Además, a menudo, el precio de los productos es el mismo que en la tienda física, porque muchos de los comerciantes, contentos con poder llegar a más clientes a través de la plataforma, deciden no incrementarlo. El pago puede ser por tarjeta de crédito o Bizum, y recientemente se está implementando el Whatsapp Business para facilitar la comunicación directa entre la plataforma digital y el cliente. Esta herramienta, de momento activa en el marketplace de Mollet del Vallès, permitirá mensajes segmentados y personalizados de las ofertas de los comercios en que cada usuario compra habitualmente y acceso al catálogo de productos para efectuar la compra de manera rápida y sencilla.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.