ARCHIVADO EN:

Apple, el titán tecnológico de Estados Unidos, es otro ejemplo palmario de multinacional que enmascara y elude tributos a la Hacienda hispana gracias a su montaje societario.

El año pasado, Apple Retail Spain, gestora de la red de tiendas en nuestros confines, declaró un giro de 433 millones y un excedente de solo 12,7 millones. Dicho con otras palabras, el margen neto se redujo a un escaso 2,9%.

Teniendo en cuenta que los productos Apple no se caracterizan precisamente por sus módicos precios, parece claro que hay gato encerrado.

UTILIDADES EN IRLANDA

Y ese felino escurridizo se encuentra en Irlanda, país que goza de una fiscalidad extraordinariamente provechosa para las empresas. Resulta que los móviles, ordenadores y tabletas que venden los establecimientos de Apple Retail Spain, los adquiere a otra compañía del mismo grupo situada en Irlanda y titulada Apple Distribution International, que además es su socio único.

Por tanto, los márgenes y superávits del negocio, que se presumen muy elevados, se deben mangonear entre la corporación irlandesa y las diversas sociedades del grupo que adquieren los productos, entre ellas la entidad española.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Lógicamente, los trapicheos dejan la mayor tajada de las ganancias en subsidiarias como la de Irlanda, en perjuicio de las otras filiales y siempre a gusto y a la mayor honra y gloria del alto mando de la casa matriz de Estados Unidos.

Por lo demás, Apple Retail Spain acumula una expansión meteórica desde que en 2010 abrió su primer establecimiento. El lugar escogido para el estreno fue el centro comercial La Maquinista, de Barcelona. Pocos días después inauguraba el segundo local en el centro comercial Xanadú, de Arroyomolinos (Madrid).

Apple Store de La Maquinista / APPLE
Apple Store de La Maquinista / APPLE

SEDE HISTÓRICA DE BANESTO

Hoy la trama consta de once puntos de venta. A esas dos tiendas iniciales se suman otras más en Barcelona, Majadahonda, Valladolid, Marbella, Murcia, Leganés, Valencia, Zaragoza y Madrid.

La segunda Apple Store abierta en Barcelona radica en una inmejorable ubicación, en paseo de Gràcia número 1, esquina a plaza de Cataluña, en el inmueble que ilustra esta pieza informativa.

Ocupa un espléndido local de tres plantas que durante muchos años albergó la sede del Banco Español de Crédito (Banesto) y luego la de Banco Santander, amén de las oficinas de Radio Nacional de España.

ALQUILER MENSUAL DE 350.000 EUROS

Hoy el edificio pertenece al multimillonario Amancio Ortega. Apple paga un alquiler de 350.000 euros mensuales. En esas instalaciones trabajan 300 personas. En ellas ofrecen talleres prácticos y sesiones de formación. Es la dependencia que más factura de las once del grupo.

La plantilla de Apple Retail Spain consta de 1.375 personas, con un sueldo medio de 27.500 euros los vendedores y de 67.000 los directores o jefes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.