Tech City, ecosistema digital de Barcelona
Tech City, ecosistema digital de Barcelona

Año de oro para las startups de Barcelona: el sector cuadriplica el dinero levantado

Las empresas emergentes captaron durante los doce últimos meses del año hasta 1.479 millones de euros de inversión, un 246% más que en 2020

Guardar

El 2021, año de récords para las startups catalanas. Las empresas emergentes captaron durante los doce últimos meses del año hasta 1.479 millones de euros de inversión, un 246% más que el volumen recaudado en 2020. Según cálculos de la Agencia para la Competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ), estos datos representan la cifra más alta de la serie histórica en Cataluña.

Este año se han cerrado 207 rondas de inversión por parte de startups catalanas y Barcelona ha escalado hasta la cuarta posición del ranking de las ciudades de la Unión Europea con más inyecciones de capital cerradas en un año, solo por detrás de París, Berlín y Estocolmo y por delante de Ámsterdam y Múnich.

Evolución del volumen de inversión captado por las startups catalanas 2017-2021 / ACCIÓ - GENERALITAT

Evolución del volumen de inversión captado por las startups catalanas 2017-2021 / ACCIÓ - GENERALITAT

RÉCORD DE INVERSIONES

Para la directora general de Industria y consellera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, “estos resultados ponen de manifiesto la solidez del ecosistema de las startups en Cataluña, que se han más que recuperado tras el choque inicial provocado por la pandemia”. De hecho, el volumen de inversión captado este 2021 es un 65% superior al de 2018, que hasta ahora era la cifra más alta de la serie, según el informe publicado por la Generalitat.

En cuanto al volumen de inversión captado por las empresas emergentes, la Ciudad Condal escala hasta la sexta posición de la lista de la UE. El 51% de este importe proviene de rondas superiores a los 100 millones de dólares –88 millones de euros--. El volumen de las inyecciones de capital que se encuentran en los tramos inferiores –rondas de hasta 88 millones de euros—ha alcanzado los 724 millones de euros, que también es la cifra más alta de la serie histórica por inversiones acumuladas de estos importes.

Según Mas, “estos datos reflejan que Barcelona es un buen sitio para crear empresas, hacerlas crecer y para atraer inversores extranjeros y talento, sobre todo vinculado al sector digital”.

Rondas de inversión cerradas por empresas catalanas / ACCIÓ - GENERALITAT
Rondas de inversión cerradas por empresas catalanas / ACCIÓ - GENERALITAT

UNICORNIOS BARCELONESES

De cara al futuro, los datos sitúan a la capital catalana como el séptimo hub de startups de la Unión Europa en futuros unicornios --empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares--, con 15 empresas.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.