ARCHIVADO EN:

Una empresa moderna y social. Ángel Simón, presidente de Agbar, ha explicado los grandes retos de la compañía y su implicación con las personas y con el territorio durante la Junta General de Grupos de Interés, un innovador encuentro participativo en el que la empresa ha consolidado la escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro. 

“Hemos querido hacer un ejercicio de transparencia, de escucha, para reforzar nuestra ambición. Nuestro contrato social es la manera que tenemos de construir el presente para ir al futuro”, ha remarcado Simón en un encuentro presencial que también ha sido seguido por más de 5.000 personas por streaming.  "En Agbar, además, siempre tocamos territorio", ha añadido el presidente de la compañía.

LA ESTRUCTURA DE AGBAR

En su intervención, Simón ha destacado que Agbar está presente en España y Latinoamérica, “con multiplicidad de marcas, territorios de actuación, operadoras que tratan y distribuyen el agua, empresas tecnológicas y un conjunto de fundaciones que trabajan en la acción social". “Pero Agbar, básicamente, son las personas que trabajamos y forman parte de nuestro ecosistema”, ha añadido el presidente de la compañía.

Simón ha destacado la nueva estructura de Agbar, sustentada en tres grandes bloques liderados por Manuel Cemerón (consejero delegado), Ciril Rozman (director general de estrategia) y Juan Antonio Guijarro (desarrollo de nuevas actividades linkadas a las concesiones). También ha anunciado la próxima incorporación de Mónica Margarit para potenciar la acción social de la compañía y, sobre todo, el nombramiento de Felipe Campos como Consejero Delegado

LAS CIFRAS DE LA COMPAÑÍA

También ha hablado Simón de cifras. De los 16.000 trabajadores de empleo directo de Agbar y de los más de 50.000 trabajadores de empleo indirecto o creado. Asimismo, ha informado de que la compañía genera 3.036 millones de euros y que el 76% de los proveedores son evaluados con criterios sostenibles. El presidente de Agbar ha señalado que abona 160 millones anuales de impuestos y que recauda más de 475 millones para las administraciones públicas con el recibo del agua. 

Simón ha destacado que la acción social forma parte del ADN de Agbar. Otros objetivos básicos de la compañía son la reducción de la brecha salarial, lograda plenamente en las personas de menos de 30 años, y la paridad entre hombres y mujeres.

VOCACIÓN DE PACTOS

Simón también ha remarcado que Agbar es una compañía con vocación de “pactos, alianzas y colaboraciones” durante su intervención en la Junta General de Grupos de Interés, que se ha desarrollado con el objetivo de dar visibilidad a hitos e iniciativas llevadas a cabo durante los últimos meses en tres ejes: la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde e inclusiva; correspondientes todos ellos a la propuesta de Pacto Social de la compañía, territorio a territorio.

Ángel Simón, presidente ejecutivo de Agbar en una imagen de recurso / ARCHIVO
Ángel Simón, presidente de Agbar / MA

En la Junta han participado representantes de la ciudadanía, de las administraciones públicas, del tercer sector, sindicatos, ámbito académico y otras instituciones.

COMPROMISO CON LA SOLIDARIDAD

En el evento se ha dedicado un primer bloque al compromiso con la solidaridad, con diversos participantes del tercer sector. Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña, ha destacado que “la colaboración público-privada es imprescindible para poder avanzar en iniciativas sociales en los tiempos actuales, en los que se ha cronificado la desigualdad”, en un diálogo con Carmen Piñán, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, en el que han coincidido en la importancia de cooperar para dar cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, Felipe Campos, director de la Asociación Educativa Ítaca y nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha señalado “la importancia de las alianzas, con el papel destacado de las empresas, para abordar las problemáticas sociales derivadas de la pandemia”. 

Este compromiso con la solidaridad lo ejerce Agbar también con la ciudadanía, como han puesto de manifiesto diferentes testimonios, como el de Judith Hidalgo, trabajadora social del Ayuntamiento de Sabadell. En este contexto, han intervenido también en el acto Nazrul I. Chowdhury, del Proyecto Confianza, y Meritxell Farré, directora de Participación de Agbar, que han colaborado en un proyecto para contribuir a la cohesión social y a la integración en el tejido productivo de personas inmigrantes.

Alba Gómez, directora de la CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), ha hecho hincapié en “la necesidad de seguir sumando esfuerzos para frenar el aumento de la brecha digital de los colectivos en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, se han compartido proyectos pioneros en la atención de clientes con discapacidad, con la intervención de Luis Alberto Redondo, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, y de Nuria Ponce, del equipo de Atención al Cliente de Aguas de Huelva.

COMPROMISO CON LA OCUPACIÓN

En esta Junta General de Grupos de Interés de Agbar, se ha abordado también el compromiso de la compañía con la ocupación de calidad, con la participación de Carlos Cruz, secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros, que ha afirmado que “el contrato social es lo que define a las empresas del futuro y, con el impulso de la formación continua, es fundamental para seguir adaptando el modelo productivo”, en un diálogo con Manuel Cermerón, director general de Agbar. Así mismo, Manuel Cermerón se ha referido a la importancia del impulso de la empleabilidad para luchar contra las desigualdades, no solo con los trabajadores, sino también en relación con la cadena de proveedores.

En este evento se ha dedicado también atención a los esfuerzos realizados durante la pandemia para preservar la protección de los empleados de Agbar y garantizar el suministro a la ciudadanía. El doctor Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y asesor científico de Agbar, ha explicado las medidas que ha adoptado la compañía durante los últimos meses. En el evento se ha destacado, además, el compromiso de los trabajadores, y han participado Iván Gracia y Carmen Giner, en representación de los trabajadores de Agbar. 

COMPROMISO CON LA RECONSTRUCCIÓN VERDE E INCLUSIVA

En la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha abordado también cómo la compañía enfoca la reconstrucción y la necesaria protección del medioambiente como principal reto de futuro. Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, ha afirmado que “para desarrollar el ecosistema tecnológico es necesario apostar por la innovación abierta y conectar empresas con startups y universidades”, en un intercambio con Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Agbar. En este contexto se han compartido referencias de proyectos de innovación como City Sentinel para la monitorización de la evolución de la COVID-19 en las aguas residuales.

En cuanto a la importancia de la protección del planeta, Mònica Usart, meteoróloga y divulgadora científica, ha hablado de “la necesidad de frenar y adaptarse a los efectos del cambio climático” en el ciclo del agua, en una conversación con Narcís Berberana, global strategist de Agbar, que ha expuesto algunas de las iniciativas que lidera la compañía en este ámbito, como los proyectos para el incremento de la resiliencia de los territorios.

Agbar cuenta con una actividad destacada en América Latina, como por ejemplo en Chile, un país muy expuesto al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos. Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas, ha explicado el episodio reciente de lluvias que se vivió a inicios de este año –en verano en el hemisferio sur– y las acciones que se están llevando a cabo para poder tener infraestructuras más resilientes. 

UN PACTO SOCIAL TERRITORIO A TERRITORIO

En colaboración con todas las entidades representadas, Agbar está proponiendo, en los diferentes municipios donde opera, un Pacto Social para responder a los principales desafíos que afrontamos actualmente como sociedad y contribuir a la recuperación tras la pandemia, sobre la base de tres ejes: Solidaridad, Ocupación y Reconstrucción verde e inclusiva.

En la Junta General de Grupos de Interés han participado varios representantes de municipios donde se está llevando a cabo este pacto, como es el caso de Eduard Pellicer, regidor del Ayuntamiento de Cambrils y Presidente de la empresa mixta comarcal Comaigua, en Catalunya, o Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, en Andalucía, que ha asegurado que “el pacto social es una herramienta fundamental para avanzar en los retos de futuro y ayudar a la recuperación económica sostenible”, en una intervención junto a Isabel Butrón, gerente de Aguas de Huelva. 

Por su parte, Asunción Martínez, alta comisionada de la Agenda 2030 de Agbar, ha concretado cómo Agbar, con su implicación, está contribuyendo a la recuperación, atendiendo también al reto del cambio climático. María Gómez, alcaldesa de Almoradí, en Alicante, ha señalado que “tan importante es actuar ante los retos sociales como prepararse ante los retos climáticos”, y ha compartido cómo afectó al suministro del agua la DANA sufrida en la Vega Baja, y cómo la respuesta de Agbar contribuyó a mitigar el impacto.

Esta Junta General de Grupos de Relación de Agbar ha puesto en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora la compañía allí donde está presente y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo conjuntamente compromisos de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.