Un hub mundial ubicado en Barcelona que afiance la ciudad como un polo internacional referente en la gestión del agua. Esta es la propuesta que Ángel Simón, presidente del grupo Agbar, ha verbalizado este martes en una rueda de prensa en el Círculo Ecuestre.

SIMÓN CARGA CONTRA COLAU

Oferta a la ciudad y tirón de orejas a la alcaldesa, Ada Colau. “Aún espero una respuesta sobre el pacto social”, ha señalado Simón, en referencia al acuerdo que ofreció al Ayuntamiento para ofrecer atención a las personas vulnerables manteniendo inversión y puestos de trabajo en la compañía. “Solo he encontrado el silencio”, ha lamentado.

Crítica también a los dos impuestos sobre residuos que encarecen el recibo del agua y que imponen tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Área Metropolitana, ambos con Colau al frente. En palabras de Simón, dos gravámenes que "suponen el 65% del coste del recibo del agua y que no es fácil de explicar a los ciudadanos". Una paradoja que ha señalado también Miquel Roca, conductor del acto: “Para el pacto social no os quieren, pero sí os quieren para recaudar impuestos”.

EL NUEVO 'HUB' SOBRE EL AGUA

El empresario ha planteado la necesidad de desarrollar este proyecto de alcance global para posicionar Barcelona como un territorio sostenible, innovador y comprometido en la lucha contra el cambio climático; siguiendo las pretensiones de la Agenda 2030. “A partir de ahora, nos tenemos que centrar en la emergencia climática”, ha explicado Simón.

Así pues, Simón reclama la creación de un hub que sea un espacio físico y virtual de cooperación entre los diferentes actores institucionales, empresariales y sociales. “Una alianza entre diferentes empresas, con participación público-privada, en el que también hay que dar un papel protagonista a la ciudadanía”.

UN ESPACIO DE FORMACIÓN

Una propuesta que Simón ya planteó durante la entrega de los premios de Foment. El presidente de Agbar pide “atraer y retener talento” para luchar contra el cambio climático. Algo que podría ocurrir en este nuevo centro de investigación, que sería un espacio de formación para empresas y emprendedores enfocado también a startups y nuevas ideas de negocio que tengan como objetivo ayudar y colaborar con la ciudadanía.

Con todo, Simón pretende así continuar por la senda que marca Naciones Unidas con tres acciones desarrolladas desde el nuevo hub barcelonés: saneamiento del agua, lucha contra la pobreza y alianza y cooperación internacional.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.